Página principal

Scarlett johansson


Descargar 46.27 Kb.
Fecha de conversión09.07.2016
Tamaño46.27 Kb.




GRANADA y MGM presentan una producción MR. MUDD
GHOST WORLD

Una película de TERRY ZWIGOFF

Basada en el cómic de DANIEL CLOWES

con


THORA BIRCH

SCARLETT JOHANSSON

BRAD RENFRO

STEVE BUSCEMI


DURACIÓN: 1h. 40m

Distribuida por VÉRTIGO FILMS

GHOST WORLD

Notas de producción


Basada en el popular cómic de Daniel Clowes, Ghost World es una comedia ácida sobre dos chicas adolescentes – Enid (Thora Birch) y Rebecca (Scarlett Johansson) - que no acaban de integrarse en el mundo que les rodea. Nadie se salva de sus críticas mientras intentan encontrar su lugar en los Estados Unidos de hoy con sus interminables centros comerciales y restaurantes de comida rápida. Cuando terminan el colegio tienen que enfrentarse a un futuro más bien desagradable: trabajos basura y pocas posibilidades de romance. Cuando Rebecca consigue un trabajo en una cafetería local y empieza a ahorrar para el apartamento que siempre habían planeado Enid entabla amistad con el malhumorado Seymour (Steve Buscemi), que tampoco encuentra su lugar en la sociedad. Mientras avanzan hacia el misterio insondable de edad adulta en un mundo en decadencia, Enid y Rebecca luchan por conservar su identidad y los lazos que las mantienen cuerdas.

Granada Film y United Artist Films presentan Ghost World, un filme de Terry Zwigoff – director del alabado documental Crumb – con un guión de Daniel Clowes y Terry Zwigoff basado en el conocido cómic de Clowes. Protagonizada por Thora Birch (cuya interpretación en American Beauty recibió el aplauso de la crítica y del público) y Scarlett Johansson (que causó impresión con su debut en El hombre que susurraba a los caballos) como las amigas Enid y Rebecca, Ghost World tiene un reparto que cuenta con actores de la talla de Brad Renfro (Verano de corrupción, El cliente) en el papel de Josh, el objeto de deseo de todas las chicas; el actor / director Bob Balaban (El experto, The Mexican) como el padre de Enid; Illeana Douglas (El cabo del miedo, Todo por un sueño) como Roberta, la pretenciosa profesora de arte de Enid; Steve Buscemi (Fargo, Reservoir Dogs) en el papel de Seymour; Teri Garr (Tootsie, Las locas peripecias de un señor mamá) como Maxine, la ex madastra de Enid; Stacey Travis (Mystery Men, Hardware, programado para matar) como Dana, la mujer buscada por Seymour; y Dave Sheridan (Scary Movie) como Doug.



Ghost World está producida por Lianne Halfon, John Malkovich y Russell Smith, los productores ejecutivos son Pippa Cross y Janette Day (Granada Film) y es el primer proyecto conjunto de Granada Film y Mr. Mudd. Otros títulos en fase de desarrollo son Murder Book, Found in the Street, IPO y Buried Onions. El experimentado equipo está encabezado por el director de fotografía Affonso Beato, el diseñador de producción Edward T. McAvoy, los montadores Carole Kravetz Aykanian y Michael R. Miller y la diseñador de vestuario Mary Zophres. David Kitay compuso la banda sonora.

LA HISTORIA

Thora Birch se lanzó a la fama como la hija de Kevin Spacey en American Beauty y su interpretación le valió numerosas nominaciones y críticas extraordinarias. En Ghost World vuelve a dar vida a una joven infeliz y compleja que busca su lugar en el mundo. Birch describe a Enid como una chica extrovertida que sin embargo no está satisfecha con su vida: “Creo que no sabe muy bien lo que quiere de la vida. Termina los estudios y sabe perfectamente lo que no le gusta y lo que no quiere ser. El único problema es que no tiene idea de lo que quiere hacer o de quién es realmente. Ese es uno de los motivos por los que siempre está cambiando su aspecto: es como si estuviera probando con personalidades distintas”.

En opinión del director Terry Zwigoff, “Enid es una outsider. No encaja y ese es parte de su dilema. Busca su lugar en un mundo que rápidamente se está convirtiendo en un gran parque temático para los consumidores, una única cultura sin nada auténtico. Enid intenta conectar con algo genuino en una cultura diseñada básicamente para vender”.

La película arranca con fuerza con la música de un viejo musical indio. Vemos a Enid bailando al ritmo de la música que emite la televisión e inmediatamente nos damos cuenta de los gustos poco convencionales de la joven. La escena que vemos en la televisión es en realidad el primer número de baile de Gumnaam (“Sin nombre”), una película de 1965 dirigida por Raja Nawathe para los productores N. N. Sippy y Privthi Pictures.

La mejor amiga de Enid es Rebecca, interpretada por Scarlett Johansson, que causó impresión en su debut junto a Robert Redford y Kristin Scott Thomas en El hombre que susurraba a los caballos. “Rebecca es una chica muy inteligente que también es algo diferente”, explica Johansson. “Por eso se hace amiga de Enid, que es muy escandalosa y extravagante. Aunque son amigas íntimas de alguna manera también son opuestas. Les encanta seleccionar como víctima a una persona a la que persiguen y molestan en lo que puedan. Lo hacen simplemente por placer pero Rebecca se cansa de estos juegos y cuando terminan el colegio las amigas se van distanciando. Finalmente lo que quiere Rebecca es conseguir su propio apartamento y seguir adelante con su vida”.

Con respecto a su personaje, Birch comenta que “Enid siempre juega con sus relaciones con los demás. Pone a prueba constantemente a las personas más cercanas, especialmente a Rebecca. Las dos siempre están buscando los puntos débiles de la otra pero aún así se llevan bien y están a gusto juntas. Realmente Enid no sabe lo que quiere de sus relaciones”.

Para el director, “no es la típica película de adolescentes. No estaba interesado en hacer una comedia de adolescentes al estilo de Hollywood, que básicamente son comedias de situación. Tampoco quería hacer un pretencioso película de autor sino un filme entretenido que también haría pensar a los espectadores”.

Enid y Rebecca contestan a varios anuncios personales particularmente patéticos y de esta manera conocen a Seymour (Steve Buscemi), coleccionista de discos de artistas de blues y de jazz de 78 rpm. “Deciden gastar una broma a un tipo que pone un anuncio buscando a una mujer vestida de amarillo que conoció en un aeropuerto”, explica Buscemi. “Le llaman y se hacen pasar por la mujer del vestido amarillo. Seymour va a un restaurante para encontrarse con la mujer de sus sueños y no está. Más tarde Enid y Rebecca descubren que todos los sábados organiza un rastrillo en su garaje y Enid decide ir. Compra un disco y así descubre que Seymour es coleccionista y su amistad se desarrolla a partir de ese momento”.

Para Thora Birch la relación entre Enid y Seymour es interesante porque “cuando se conocen Enid ve a Seymour como una diversión pero después empieza a sentirse mal porque él no tiene una vida muy atractiva y no es muy activo socialmente. Y después empieza a gustarle porque es diferente. Admira el hecho de que se mantenga tal como es incluso si eso significa ser un perdedor. Seymour representa su esfuerzo por encontrar a una persona capaz de entender las cosas a su nivel y de ver el mundo tal como lo ve ella”.

La historia está llena de personajes excéntricos que Enid y Rebecca conocen en el camino. Illeana Douglas encarna a la profesora de arte, a la que califica como “una ex hippie obsesionada con el auto análisis y todo el rollo místico”. Las chicas visitan a diario la tienda local donde trabaja Josh, el chico más guapo del barrio (Brad Renfro), a órdenes del un jefe exigente y chillón (Brian George). “Enid y Rebecca hacen lo que pueden para que Josh se sienta incómodo”, dice Renfro. “Además, es la única persona con quien pueden jugar durante el día porque está trabajando y no puede pedirles que se marchen”.

Enid se siente cada vez más incómoda en su casa donde su padre (Bob Balaban) está en el proceso de reconciliarse con su ex mujer Maxine (Teri Garr). Garr explica que antes Maxine tuvo mucha influencia sobre Enid “pero ahora va a volver y a Enid no le hace mucha gracia”.

Animado por Enid, Seymour consigue contactar con la destinataria original de su anuncio personal (Stacey Travis) pero entonces Enid se da cuenta del valor de su relación con Seymour. Sin Seymour y Rebecca, Enid tiene que tomar unas decisiones impensables. “Enid y Rebecca tienen una relación simbiótica en la que una proporciona lo que le falta a la otra”, explica el director. “Son dos extrañas que se complementan. Rebecca es introvertida y reservada (aunque también muy guapa) mientras que Enid es un personaje extrovertido, imaginativo y algo abrasivo. Tienen una relación complicada y están llegando a un punto en que tienen que enfrentarse a la edad adulta y escoger caminos separados”.


SOBRE LA PRODUCCIÓN

Un día Daniel Clowes – creador del cómic underground en que se basa la película - estaba paseando por un barrio conflictivo de Chicago cuando se fijó en un graffiti que ponía “Ghost World”. “Tenía algo hermoso. No sé si es de una canción o si lo inventaron pero me parecía evocador y poético. Llevaba tiempo pensando en esta historia y el graffiti se me quedó grabado. Me sugería muchas cosas: el país donde vivimos va despareciendo, aplastado bajo nuestros pies y hay renovaciones constantes. También hace referencia a los personajes y las amistades que han perdido”.

El director Zwigoff y la productora Lianne Halfon (productora ejecutiva de Crumb) tenían una perspectiva similar de la civilización occidental y se pusieron en contacto con Clowes con vistas a una colaboración. “En gran parte del mundo la cultura está en declive” afirma el director, “pero ocurre más rápidamente en Estados Unidos que en Europa, donde las tradiciones están más arraigadas. Uno de mis motivos por rodar en California era que aquí el declive es más rápido que en cualquier otro sitio y, además, podría ser cualquier lugar de América. Es un gran centro comercial lleno de Burger King, Starbucks y Gap. Eso es parte del dilema de Enid: encontrar algo auténtico en la monocultura moderna”.

“Creo que el título se refiere al mundo que habitan los personajes”, dice Steve Buscemi. “Podría ser cualquier sitio en los Estados Unidos, que está siendo invadido por los centros comerciales y las franquicias de cafeterías. Las ciudades están empezando a perder su carácter y se están convirtiendo en un fantasma de lo que eran”.

Durante el desarrollo del guión de Ghost World, Zwigoff y Clowes establecieron una estupenda relación de trabajo y colaboraron muy estrechamente durante todo el rodaje. Clowes afirma que se sintió afortunado “porque a la gran mayoría de los guionistas no les permite entrar en el plató y agradecí la oportunidad de ayudar en lo que pudiera. No lo habría perdido por nada del mundo”. Clowes trabajó como asesor durante todo el proceso y, con su talento visual y verbal, hizo valiosas contribuciones en todas las etapas de la producción.

Al cabo de dos años, la adaptación del cómic estaba terminada y Halfon llevó el guión a sus socios Russ Smith y John Malkovich. A continuación, y con la ayuda de Zwigoff y Clowes, se pusieron a buscar el reparto.

Thora Birch encajaba perfectamente en el papel de Enid. En opinión de Zwigoff, “Es una actriz consumada. Es lista, sensible, no tiene miedo a nada y tengo que reconocer que consiguió expresar el aspecto extravagante del personaje sin mucha ayuda de mi parte”.

Scarlett Johansson – una actriz de 15 años – da vida a Rebecca, de 18. “Scarlett tiene 15 años pero se comporta como una mujer de 35”, afirma Zwigoff. “Es una actriz muy natural y captó el personaje de Rebecca de forma instintiva. Rebecca es muy reservada y distante pero también un poco rara. Es extraña de una forma muy sutil”.

Daniel Clowes opina que Scarlett Johansson es “una actriz tremenda y tiene mucho carisma. Entre las dos actrices había mucha química y se hicieron amigas desde el principio. Se han hecho íntimas, casi tanto como sus personajes”.

Nunca había dudas acerca del actor para dar vida a Seymour y Zwigoff persiguió a Steve Buscemi hasta que aceptó el papel. Para Zwigoff “Seymour nunca era un perdedor, aunque eso es lo pensaban en todos los estudios. Se basa en algunos amigos míos y en mi mismo y no quería encasillarle en una categoría específica. Y nunca pensé en ningún otro actor que no fuese Steve Buscemi”.

Los otros actores y figurantes fueron seleccionados cuidadosamente para crear el ambiente apropiado sin detraer de la trama central de la película. “En algunos aspectos intentamos incorporar elementos del cine negro como la paranoia, la alienación y el cinismo. No fue un proceso consciente aunque por supuesto me encanta el cine negro. No intentaba copiar su estilo visual porque desde luego una reproducción realista de mi forma de ver el mundo ¡ya es lo suficientemente negro!” dice Zwigoff, riéndose. “Tiene color y luz pero eso no quiere decir que sea alegre. Es una alegría artificial y fingida. Dediqué mucho tiempo a los figurantes hasta que conseguí a los tipos de aspecto mediocre y anodino que abundan en el mundo moderno”.

“Tuvimos suerte también con todos los actores que contratamos para los papeles pequeños”, recuerda Zwigoff. “Para en papel del jefe de Seymour contratamos al actor que interpreta al Sheriff John Bunnell en la serie America’s Wildest Chases y estuvo perfecto. Illeana Douglas también estuvo estupenda como la pretenciosa profesora de arte, al igual que todos los chicos de su clase”.

Varios miembros del reparto improvisaron sus papeles, como Dave Sheridan, que encarna a Doug. “Es un vagabundo que pasa todo el día en la tienda tipo 7-Eleven donde trabaja Brad Renfro,” explica Zwigoff. “A él y Brian George – que interpreta al jefe de Brad - les dejé improvisar y estuvieron encantados con la libertad que tenían. Lo único que tenía que hacer con Brian era colocarle en un pasillo. Si estaba al lado del champú, inventaría algo sobre el bote que tenía más cerca. Si era aceite inventaría otra cosa. Fue increíble. Encontramos a Dave Sheridan a través de Mike Judge (Beavis and Butthead). Dave le había enviado un vídeo en que interpretaba a un personaje de este estilo. Lo ha perfeccionado a lo largo de muchos años y cuando vi el vídeo me parecía divertidísimo y escribí para él el personaje de Doug”.

Los otros miembros del equipo también se esforzaron por crear un ambiente realista, con la fotografía soleada de Affonso Beato, los anónimos centros comerciales y el universo de Seymour y Enid creados por Edward T. McAvoy, y la ropa indudablemente adolescente de Enid y Rebecca, diseñada por Mary Zophres.

Aunque la historia se ambienta en una típica ciudad americana con la misma gente, lugares y cosas que se encuentran en otras ciudades americanas, la relación entre las chicas también está profundamente vinculada a su ciudad y su comunidad particular. “El país que conocíamos está desapareciendo,” dice Clowes. Teri Garr está de acuerdo y explica que “las chicas quieren estar en un lugar real, con comida real y música real. Y todo eso va desapareciendo”. Para Bob Balaban, “Es un tema que se discute desde siempre. Hay una famosa carta que un padre romano escribió alrededor de 200 a.c. en la que se queja de que el mundo ya no es lo que era, que los jóvenes ya no respetan a sus mayores y el mundo va a acabar mañana. Es un tema que siempre ha preocupado a la gente”.
SOBRE EL DISEÑO GRAFICO Y LOS DIBUJOS

Como el origen de Ghost World fue el trabajo gráfico de Clowes, es apropiado que sus diseños sean un factor constante en la película, desde el logotipo de Ghost World en los créditos iniciales hasta el dibujo del unicornio en la clase de arte de Enid.

Para crear los dibujos que Enid hace en su bloc, Zwigoff recurrió a la hija de su amiga – y sujeto de su galardonado documental – Sophie Crumb. “Una parte del dilema de Enid es que es artista”, dice Zwigoff. “Pueda que no sepa que lo es pero aún así lleva un bloc de dibujo. Es muy observadora, sensible, lista y graciosa pero su profesora de arte no aprecia su talento porque para ella las historietas son una forma de arte inferior. Lo primero que hice fue preguntar a Thora si sabía dibujar y me dijo que no. Le pedí a Daniel que hiciera los dibujos pero me contestó que no podía dibujar como una chica y que los dibujos de las chicas eran completamente diferentes. Entonces se nos ocurrió Sophie Crumb. Es una gran artista y tenía blocs con dibujos que podían funcionar para el personaje. La mayoría de los dibujos que utilizamos ya existían pero Sophie también dibujó algunos nuevos especialmente para la película, basándose en fotos de Brad Renfro y otras personas que le enviamos por correo. Hizo un gran trabajo y le debemos mucho”.

SOBRE LA COON CHICKEN INN

Una de las cosas más extrañas de la película es el nombre de la empresa donde trabaja Seymour: Cook’s Chicken, antiguamente conocida como la Coon Chicken Inn (La Taberna de Pollo del Negrata). La empresa realmente existió aunque el nombre no es ni mucho menos “políticamente correcto”. La primera Coon Chicken Inn fue un pequeño restaurante que se inauguró en 1925 cerca de Salt Lake City. Tuvo éxito inmediatamente y pronto se amplió. A finales de 1929 se abrió otro Coon Chicken Inn en Seattle y un tercero en Pórtland al año siguiente. Los tres restaurantes tuvieron bastante éxito y contaban con un cabaret, música en directo y un servicio de catering.

Inventaron un truco publicitario para atraer a los niños y con ellos los padres: en la puerta de cada restaurante construyeron la cabeza gigantesca de un hombre negro y los clientes tenían que pasar por la boca abierta para entrar en el restaurante. Dentro del restaurante, el logotipo estaba en todas partes: en cartas, cubiertos, platos, vasos, ceniceros, pajitas y manteles. Aunque parezca increíble, las Coon Chicken Inn sobrevivieron hasta finales de los años 50.

La Coon Chicken Inn nunca cambió su nombre a Cook’s Chicken Inn como ocurre en la película. Daniel Clowes dibujó la carta, la servilleta, el mantel y el papel que vemos en el álbum de recortes de Seymour, que sigue el progreso imaginario del logotipo de la empresa a lo largo de la historia.


SOBRE LA MUSICA

Como el personaje de Steve Buscemi, el director Terry Zwigoff colecciona discos de 78 rpm de jazz y blues de los años 20. Este hecho facilitó la selección de la música de la película porque Zwigoff pudo recurrir a su enorme discografía aunque no quiere decir que no tuvo problemas: “De alguna manera fue fácil porque tengo discos preferidos que tenía muchas ganas de usar en una película. Pero soy muy perfeccionista a la hora de seleccionar la música. Tiene que encajar con la escena y no puede entrar en conflicto con los diálogos, el ritmo o las emociones que se expresan. Es curioso a veces lo que funciona y lo que no: no es siempre lo que anticipas. La primera vez que incorporé un viejo disco de 78 rpm a una película me di cuenta de que los espectadores lo considerarían música ‘tipo Woody Allen’ en lugar de algo que formaba una parte íntegra de la película. Hay que reconocer que Woody Allen tiene el monopolio de los viejos temas de jazz en el cine contemporáneo. Tendrías problemas ahora para usar Django Reinhardt sin que pareciera una copia de Allen”.

“Tras muchas pruebas funcionó algo bastante inesperado: unas grabaciones muy poco conocidas de Lionel Belasco, un director / pianista de las Antillas. La madre de Belasco era criolla, de Trinidad, y profesora de música clásica mientras que su padre era judío sefardí y tocaba el violín y cantaba. Aunque Lionel tuvo una formación clásica se escapaba al campo para escuchar la ‘música de la selva’ (calipso) que le encantaba. Su propia música refleja todas estas influencias y funcionó también para Seymour, con su aire a la vez encantador y conmovedor”. Los temas de Belasco seleccionados para la película – “Miranda” (1933), “Venezuela” (1929), y “The Palms of Maracaibo” (1930) provienen de grabaciones originales de 78 rpm y son de las pocas copias que existen.

Para el disco de blues que Enid elige en el rastrillo de Seymour, Zwigoff seleccionó “Devil Got My Woman”, una grabación de 1931 de Skip James. “Fue un gran privilegio poder usar la música de James en la película,” dice Zwigoff. “Según dicen, Skip James era un individuo extraño, paranoico y solitario: incluso dicen que era un asesino. Puede que sea verdad pero para mí es el mejor músico de blues de la historia. No le interesaba complacer al público ni entretener: su meta era asombrar con su música”.

Otros temas que usaron fueron “Clarice” del pianista Hartzell “Tiny” Parham y dos temas del trompetista legendario Joseph “King” Oliver: “You’re Just My Type” y “I Must Have It”. Ambos fueron grabados por Oliver y su orquesta en 1930.

Zwigoff quería usar “You’re My Type” en la secuencia inicial de Crumb pero tuvo que sustituirlo cuando los derechos resultaron demasiado caros. El presupuesto para la música de Ghost World también era limitado y de nuevo el director tuvo que prescindir del tema. Entonces se puso en contacto con Vince Giordano, líder de un grupo de jazz que en opinión de Zwigoff, “toca el jazz antiguo mejor que nadie. Le pedí que tocara para la película el tema de Oliver y el clásico de Hoagy Carmichael ‘Georgia (On My Mind)’. Hizo un trabajo magnífico no sólo en la interpretación de la notas sino también en la expresión de los sentimientos agridulces de la música”.

La banda sonora de Ghost World está editada por Shananchie, una división de Yazoo Records. Más información en: Yazoorecords.com.

Ficha artística


Thora Birch Enid

Scarlett Johansson Rebecca

Steve Buscemi Seymour

Brad Renfro Josh

lleana Douglas Roberta Allsworth

Bob Balaban Padre de Enid

Stacey Travis Dana

Charles C. Stevenson Jr Norman

Dave Sheridan (I) Doug



Ficha técnica

Dirigida por Terry Zwigoff


Guión Daniel Clowes

Terry Zwigoff

Producida por Lianne Halfon

John Malkovich

Russell Smith
Música original David Kitay

Fotografía Affonso Beato

Montaje Carole Kravetz

Casting Cassandra Kulukundis

Diseño de producción Edward T. McAvoy

Dirección artística Alan E. Muraoka

Decorados Lisa Fischer

Diseño de vestuario Mary Zophres




SOBRE EL EQUIPO ARTÍSTICO

THORA BIRCH (Enid)


Se ganó el aplauso de la crítica y el Premio a la Mejor Actriz de Reparto otorgado por la Asociación de críticos Cinematográficos de San Diego gracias a su papel en American Beauty. Recientemente la hemos podido ver junto a Jeremy Irons en Dragones y mazmorras y acaba de finalizar el rodaje de The Hole, de Nick Hamm.

Birch vive en una pequeña ciudad a las afueras de Los Ángeles y se graduó con honores en el instituto en Junio del 2000.



SCARLETT JOHANSSON (Rebecca)


Consiguió reconocimiento mundial gracias a su papel en El hombre que susurraba a los caballos, de Robert Redford. También ha trabajado en títulos como An American Rhapsody, The man wasn´t there (hermanos Coen) o Arac Attack (Dean Devlin y Roland Emmerich).

BRAD RENFRO (Josh)


En 1994 fue descubierto por el director Joel Schumacher, quien inmediatamente le incorporó al equipo de la adaptación de la novela de John Grisham El cliente. También ha trabajado en títulos como The cure (1995), Tom & Huck (1995), Sleepers (1996) y en Apt pupil, adaptación de una novela de Stephen King (1998).

Uno de los trabajos más recientes de Renfro ha sido Bully, de Larry Clark



ILLEANA DOUGLAS (Roberta)


Ha trabajado tanto para grandes estudios como para compañías independientes. Su salto al mundo cinematográficxo llegó con el satírico To die for de Gus Van Sant y con su brillante actuación en el tan aplaudido drama musical Grace of my heart de Allison Anders, por la que fue nominada en los Premios de la Crítica de Londres. Ha trabajado con directores tales como Martis Scorssese, Robert Redford y Frank Marshall. En su ficha técnica se incluyen títulos como El cabo del miedo, Quiz show, Mensaje en una botella, Texas….

STEVE BUSTEMI (Seymour)


Nacido en Brooklyn, Nueva york, su carrera como actor incluye títulos como Historias de Nueva York (Martin Scorsesse), Desperado , Muerte entre las flores, Barton Fink, Fargo, El gran Lebowski, Reservoir Dogs, Monsters, Final Fantasy.

SOBRE EL EQUIPO TÉCNICO




TERRY ZWIGOFF (Escritor/Director)


Para trazar su carera cinematográfica hay que remontarse a 1978, fecha en la que encontró una rarísima grabación de un desconocido músico de 78 años de Chicago que le impresionó tanto, que se pasó dos años investigando sobre su vida y su paradero. El resultado fue Louie Bluie, un documental que se estrenó en 1985.

Su siguiente película, Crumb, ganó el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de Sundance, se convirtió en un gran éxito y apareció en la lista de las cien mejores películas de 1995 que confeccionaron una docena de los más importantes críticos.



DANIEL CLOWES (Escritor)


Es el creador del cómic original de Ghost World en el que está basado la película y ha co-escrito el guión. Clowes es quizá el dibujante más respetado de su generación, casi siempre ganador de los numerosos premios que se otorgan en este campo. Es el artista y escritor de Eightball, un cómic semestral, y entre sus libros se incluyen Ghost World (1998), Caricature (1999) y David Boring (2000).
LIANNE HALFON (Productora)

Comenzó trabajando en Nueva York; su primera producción, Los dos mundos de Angelita, estuvo cinco meses en el Carnegie Hall Cinema y ganó un Cine Golden Eagel. Tras varios y variados trabajos en el mundillo, Lianne volvió a los Angeles para incorporarse al equipo de A&M Films como vicepresidenta de producción y desarrollo. Tras la absorción de A&M por Polygram, Lianne abandonó la compañía para trabajar de forma autónoma.


JOHN MALKOVICH (Productor)

Nació en Benton, Illinois. Nada más salir del colegio se unió a la prestigiosa compañía de teatro de Chicago Steppenwolf. Entre 1976 y 1982 actuó, dirigió e incluso diseñó los decorados de más de cincuanta producciones; debutó en el escenario de Nueva York con la producción de Sam Shepard True West gracias a la cual ganó un premio Obie. En 1998 Malkovich y sus compañeros productores Lianne Halfon y Russell Smith formaron la compañía productora Mr. Mudd.


RUSSELL SMITH (Productor)

Fue el director ejecutivo de la compañía Steppenwolf de 1978 a 1983. Durante esta temporada destacan varios títulos como True West, Balm in Gilead, The glass Menagerie o Savages. En 1994 formó una compañía cinematográfica con su viejo amigo John Malkovich, y en 1998 se unió al equipo Lianne Halfon y crearon Mr. Mudd. Russ además ha producido el gran éxito El hombre de la máscara de hierro.


AFFONSO BEATO (Director de fotografía)

Nacido en Río de Janeiro, es sobre todo conocido por sus premiadas colaboraciones con Pedro Almodovar en Todo sobre mi madre, Carne trémula y La flor de mi secreto.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©www.espanito.com 2016
enviar mensaje