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Observatorio pastoral mapa socio-pasoral de américa latina y el caribe


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OBSERVATORIO PASTORAL

MAPA SOCIO-PASORAL DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE




DATOS GENERALES:

Nombre oficial del país

República de El Salvador

Capital

San Salvador

Área (km2)

21.041 km2

Límites:

Al Norte y Noreste con Honduras, al Oeste y Noroeste con Guatemala, al Sur con el Océano Pacífico y al Sureste con el Golfo de Fonseca que lo separa de Nicaragua.

Población

5.744.113 habitantes (Censo de 2007)

Población rural: 37%

Población urbana: 63%

Población indígena: 2%



Densidad de población (km2)

273 hab./km2

Tasa de crecimiento de la población

1,69% (2007)

Las cinco ciudades más pobladas

San Salvador, La Libertad, Santa Ana, San Miguel y Mejicanos.

Idioma oficial

Español

Moneda

Dólar Estadounidense

Producto Interno Bruto PIB (nominal)

USD 22.115 millones (2008) Puesto 96

PIB por habitante

USD 3.824 (2008)

PIB (PPA) Paridad de Poder Adquisitivo

USD 43.676 millones (2008) Puesto 88

PIB por habitante (PPA)

USD 6.794

Alfabetismo

85,5 % de la población (2007)

Forma de gobierno

República democrática presidencial

Presidente actual

Carlos Mauricio Funes Cartagena (2009 – 2014)

Índice de percepción de la corrupción IPC

3.4 – 2º en Centroamérica, 17º en América y 84 a nivel mundial (2009)

Índice de Desarrollo Humano

0,747 (106 en 2009) Nivel Medio

Esperanza de vida al nacer

Total: 71,3 años

Femenina: 75,9 años

Masculina: 66,4 años


Migración Internacional

Total de inmigrantes: 35.900 (2005)

Tasa de crecimiento anual: 0,1% (1960-2005)

Tasa de emigración: 14.3% (1960-2005)

Tasa de desplazamiento internacional: 14,6% (2000-2002)



Religiones

Católicos: 74%

Evangélicos: 20%

Musulmanes: n.d

Judíos: n.d.




ETAPAS HISTORICAS:

Precolombina

El territorio salvadoreño estuvo poblado por diferentes grupos aborígenes, destacándose al momento del descubrimiento tres Señoríos: el Payaqui o Chorti, que se extendió hasta Guatemala y Honduras; el de Cuzcatlán, en la región central y occidental, y el de Chaparrastique que ocuparon la zona oriental.



Descubrimiento

Andrés Niño, piloto mayor de la expedición del capitán Gil González de Ávila, el 31 de mayo de 1522, desembarca en la isla Meanguera, golfo de Fonseca, siendo el primer español en pisar tierra salvadoreña.



Conquista:

Esta época abre sus puertas con la segunda expedición contra Cuzcatlán (El Salvador) emprendida por Pedro de Alvarado en el año 1954, quien al año siguiente funda la ciudad de San Salvador, otorgándole este nombre en honor a la festividad católica del Divino Salvador, instituida en 1457, por el Papa Calixto III en acción de gracias al Divino Salvador del Mundo.



Colonia

Durante la Colonia, el territorio salvadoreño estuvo dividido en las Alcaldías Mayores de San Salvador y Sonsonate, formando parte a su vez, de la Capitanía General de Guatemala, también conocida como Reino de Guatemala.



Independencia

El 15 de septiembre de 1821, en una reunión en la Ciudad de Guatemala, los representantes de las provincias centroamericanas declararon su independencia de España y se unieron al Imperio Mexicano; hacia el año 1823 después de la disolución de este imperio formaron parte de la República Federal Centroamericana.



República1:

En 1839, el Estado Salvadoreño se proclamaría como República Autónoma. Entre 1944 y 1979 vivió una época de gobiernos militares. En 1984 se celebran las primeras elecciones democráticas.

Entre 1980 y 1992 ocurre una guerra civil que enfrenta organizaciones guerrilleras y las fuerzas armadas gubernamentales, con un saldo trágico para el país y la emigración de numerosos salvadoreños. El 16 de enero de 1992, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) conformado por cinco agrupaciones de extrema izquierda, y el gobierno derechista del entonces presidente Alfredo Cristiani, de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), firmaron los "Acuerdos de paz".
ORGANIZACIÓN TERRITORIAL

El Salvador está organizado en tres zonas: Occidental, Central y Oriental, con un total de 14 departamentos, 262 municipios, siendo el país más densamente poblado de América.




Zonas

Departamentos

Municipios

Extensión Km2

Occidental

Ahuachapán

12

1.240




Santa Ana

13

2.023




Sonsonate

16

1.226

Central

La Libertad

22

1.653




Chalatenango

33

2.017




Cuscatlán

16

756




San Salvador

19

886




La Paz

22

1.224




Cabañas

9

1.104




San Vicente

13

1.184

Oriental

Usulután

23

2.130




San Miguel

20

2.077




Morazán

26

1.447




La Unión

18

2.074


GEOGRAFÍA:

Relieve

El relieve salvadoreño está compuesto de una meseta central poco elevada de 400 a 800 m de altitud, recortada por valles fluviales y recubierta de numerosos volcanes, entre los que se destacan el Ilamatepec (Santa Ana), el Chinchontepec (San Vicente), el Quetzaltepeque (San Salvador), el Chaparrastique (San Miguel) y el volcán Izalco, llamado hasta hace muy poco tiempo "el faro del Pacífico”.



Hidrografía

Los principales ríos de El Salvador con: Lempa, Goascorán, Grande de San Miguel, Torola, Paz, y Jiboa. Cuenta también con varios lagos de origen volcánico: Ilopango, el mayor del país, Olomeca, Coatepeque y Güija, compartido con Guatemala.



Clima:

El clima de El Salvador es tropical, con una estación seca (noviembre a abril) y una estación húmeda (mayo a octubre). Se encuentra, según la altitud, tierras calientes, hasta 800 m, tierras templadas, hasta 1800 m y, más allá, tierras frías. La temperatura alta promedio es de 29°C y la baja, de 19°C.



Flora y Fauna:

Por carecer de zona en el Atlántico, en lo que respecta a la flora, El Salvador es el menos favorecido de los países centroamericanos, le hacen falta muchas especies propias de esta zona costera. Sin embargo, existen todavía una vegetación exuberante, rica en especies y colores, que ofrece todo lo que se puede esperar encontrar en los trópicos: ceibas, amates, mangles, cocoteros, palmas, agaves, maquilishuat, etc. Hay además más de 200 variedades de orquídeas, abundantes flores de atractivo coloridos, y una gran variedad de aves (más de 400), con unas 17 especies diferentes de colibríes, que pueden ser observados en el Parque Nacional Cerro Verde.

Para evitar la extensión de la fauna y conservar la flora en su estado natural y original, se han establecido áreas de conservación como reservas ecológicas y parques nacionales, las más importantes son el Cerro Verde, Parque Deininger, El Imposible, Nancuchiname, La Laguna del Jocotal y el Bosque Nebuloso de Montecristo.
ECONOMÍA:

En El Salvador la agricultura tiene un peso importante, cerca de la tercera parte del territorio es cultivable; este sector aporta el 10.8% al PIB y cobija al 19% de la fuerza laboral salvadoreña.

El desarrollo de la ganadería en el Salvador es lento, el atraso es notable tanto en su calidad como en su producción, el ganado vacuno es el más representativo del país ocupa aproximadamente el 30% del territorio nacional.

El país no cuenta con recursos minerales considerables; sin embargo se extrae oro, plata, carbón, cobre y plomo en cantidades limitadas.

Las principales industrias están relacionadas con el sector agroalimentario, junto a ello sobresale una industrial local muy centrada en la artesanía: mimbre, jarcia, barro, palma, madera, tule, jícaras, cuero y metales, entre ellos el oro y la plata. En este sector, que aporta un 30.8% al PIB y favorece al 23% de la población laboralmente activa de El Salvador, también es posible encontrar industrias tales como: petróleo, tabaco, química, textiles, muebles, productos químicos de base, químico farmacéutico, plásticos y fibra de vidrio, electricidad y gas, etc.2

Las remesas de los salvadoreños que trabajan en los Estados Unidos constituyen el 17% del PIB, en 2008.


SE ELIMINA EL SISTEMA DE SELECTIVIDAD O “SEMAFORIZACIÓN”

Los productos guatemaltecos y salvadoreños pasarán libremente por las fronteras de ambos países, ya que desde 15 de noviembre del 2004 se elimina el sistema de selectividad o control de productos, conocido como “semaforización”. Este proceso de integración aduanera del istmo facilita el comercio entre El Salvador y Guatemala generando intercambios productivos para ambos países.



http://www.elsalvador.com/noticias/2004/11/15/negocios/neg1.asp


POLÍTICA

La Constitución política de 1983 define la organización legal del país, como república democrática representativa con régimen presidencialista. El presidente ejerce su cargo durante cinco años, y no puede ser reelecto.

El sistema político es pluralista, con partidos políticos entre los cuales: Partido Demócrata Cristiano - PDC, Farabundo Martí para la Liberación Nacional - FMLN, Partido de Conciliación Nacional - PCN, Alianza Republicana Nacional - ARENA; Centro Democrático Unido – CDU.

Todos los ciudadanos mayores de 18 años pueden votar pero deben inscribirse en el Registro electoral.



Principales conflictos Internos:

La migración de salvadoreños, especialmente a los Estados Unidos, es uno de los principales problemas del país, junto con la situación conflictiva que presentan las pandillas juveniles o “Maras”, que generan violencia y delincuencia urbana.

El bajo poder adquisitivo frente al alto costo de vida, sumado a la crisis alimentaria mundial, han dificultado el acceso alimentario en los sectores más vulnerables de la población salvadoreña, esto ha contribuido, según la FAO, a que un 18 % de las mujeres entre los 15 y 49 años padezcan desnutrición y el 18.9 % de la niñez de este país viva en un estado de desnutrición crónica.

El Salvador afronta sus conflictos internos y Funes pide perdón por violación de DD.HH



  • Durante el conflicto armado salvadoreño aproximadamente 75.000 personas fueron asesinadas y 8.000 fueron víctimas de desaparición forzada, entre ellos, miles de niñas y niños.

  • Los órganos del sistema interamericano de derechos humanos se han pronunciado en distintas oportunidades sobre la responsabilidad internacional del Estado salvadoreño por las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante el conflicto armado.

El 16 de enero de 2010 recién pasado, durante XVIII aniversario de los Acuerdos de Paz que pusieron fin al conflicto armado salvadoreño, el Presidente Funes, en nombre del Estado reconoció la responsabilidad de agentes del Estado -Fuerzas Armadas, cuerpos de seguridad pública y organizaciones paraestatales-, por haber cometido graves violaciones a los derechos humanos durante el conflicto armado salvadoreño (1980 – 1992) y pidió perdón a las víctimas y sus familiares.

Conflictos internacionales

En 1969, Honduras y El Salvador mantuvieron una guerra de 100 horas por problemas fronterizos, dejando pérdidas económicas del lado hondureño superiores a los 20 millones de dólares, según cifras oficiales. Se le llamó "la guerra del fútbol", pues se produjo en el marco de un partido entre las dos selecciones.

Ese litigio llevó a ambos países a dirimir sus diferencias ante el Tribunal de la Haya, en Holanda, que en 1992 falló a favor de Honduras, concediéndole dos tercios de los territorios en disputa y garantizándole su salida al océano Pacífico.

Desde entonces, el proceso de demarcación fronteriza fue lento, y sólo concluyó el mismo día en que los gobernantes anunciaron su disposición de iniciar las obras de El Tigre.

Otra de los enfrentamientos que tiene El Salvador es la disputa con Honduras de la posesión de la isla Conejo, ubicada en el Golfo de Fonseca, que nunca ha sido habitada por civiles.

En 1992, la Corte Internacional de Justicia determinó los límites de los bolsones (áreas disputadas) a lo largo de la frontera entre El Salvador y Honduras, pero a pesar de la intervención de la OEA y una nueva decisión de la CIJ en 2003, no se ha conseguido una demarcación completa de la frontera. En 1992, la CIJ recomendaba una solución tripartita de la frontera marítima en el Golfo de Fonseca, abogando por el acceso de Honduras al océano Pacífico. Ambos países reclaman la pequeña Isla Conejo, que no aparece en la decisión de la CIJ, a 600 metros de la antigua desembocadura del río Guascoran (río limítrofe entre El Salvador y Honduras) el cual fue desviado artificialmente por un dique.



http://www.tierramerica.net/2006/0610/acentos.shtml

http://www.eluniverso.com/2007/08/14/0001/14/25A44F1B45FA4B2A9395A556E90B316A.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Isla_Conejo_(golfo_de_Fonseca)

ASPECTO SOCIAL

A pesar de los esfuerzos por reducir la pobreza extrema, para el año 2005 “el 22% de la población rural y el 12% de la población urbana vivían bajo el nivel de pobreza extrema”3, para hacer frente a esta realidad el gobierno salvadoreño ha elaborado la Red Solidaria con una política social enfocada en la atención permanente a la pobreza.

La tasa neta de matrícula de primaria (1° a 6°) registrada por el gobierno nacional en el año 2005 fue del 90%, este gran avance se debe a los esfuerzos realizados en la última década por el Ministerio de Educación (MINED) apoyado y complementado, a su vez, por el incentivo a la demanda educativa del programa de Red Solidaria.
Diálogo de los Obispos con el Sr. Ministro de Educación.
Los Señores Obispos ven como aspectos positivos los siguientes temas tratados por el Ministro:


  • Que en el modelo educativo todo gire en torno a la persona humana

  • Que se forme al estudiante en su desarrollo científico e integral

  • Que el Estado destine los fondos necesarios para la educación

  • Que se le reconozca a la Iglesia su papel importante en la educación.

  • Que se mantenga el convenio de la Iglesia y del Estado en materia de educación.

Les preocupa, sin embargo, de las políticas sobre educación:



  • Un plan de educación donde no se haga referencia a Dios

  • Que se pueda quitar a los padres de familia el derecho de ser los principales educadores

El reto mayor de cara a la igualdad de género se registra en el ámbito laboral, en donde la tarea urgente es potenciar la participación de la mujer como trabajadora asalariada en actividades mejor remuneradas, así como, fomentar la participación ciudadana y el liderazgo de la mujer en el ámbito laboral.

En 2005, 6.4% de la población urbana no tenía acceso a fuentes mejoradas de abastecimiento de agua, mientras en el área rural 29% no contaba con este servicio básico, en este mismo año, 6.4% de la población urbana no tenía acceso a fuentes mejoradas de abastecimiento de agua, mientras en el área rural 29% no contaba con este servicio básico.
Identidad y tradiciones

La cultura salvadoreña es fruto de la mezcla de culturas Maya, Lenca, Nahua, Ulúa, española principalmente, lo que representa una variedad de expresiones en la gastronomía, música y fiestas regionales.

Las artesanías, con diversas y ricas expresiones, forman parte del patrimonio cultural de El Salvador.
Medios de comunicación social

El país cuenta con 8 periódicos, destacándose El diario de hoy y La prensa gráfica. Funciona 18 emisoras en AM y FM y varios canales de televisión y por cable. Se contaba con 700.000 salvadoreños con acceso a Internet, en 2007.


IGLESIA CATÓLICA

Algunos hechos históricos

El Papa Gregorio XVI erigió la diócesis del Divino Salvador, en septiembre de 1842, como diócesis sufragánea de la Arquidiócesis de Guatemala. Su primer Obispo fue Mons. Dr. Jorge de Viteri y Ungo, fue ordenado el 29 de enero de 1843.

El Papa Pío X, el 11 de febrero de 1913, elevó a la Diócesis de San Salvador al rango de Arquidiócesis y constituyó la Provincia Eclesiástica del Divino Salvador con las diócesis sufragáneas de Santa y San Miguel.

En la época de la guerra civil, sufrió la muerte de varios agentes de pastoral, sacerdotes y del arzobispo de San Salvador, Mons. Oscar Romero. También jugó un papel muy importante en el proceso de búsqueda de los acuerdos de paz que permitieron dar por concluido el conflicto.



Relación con el Estado

El artículo 25 de la Constitución de El Salvador afirma: “Se garantiza el libre ejercicio de todas las religiones, sin más límite que el trazado por la moral y el orden público. Ningún acto religioso servirá para establecer el estado civil de las personas.” Pero según el artículo 26: “Se reconoce la personalidad jurídica de la Iglesia Católica. Las demás Iglesias podrán obtener, conforme a la ley, el reconocimiento de su personalidad.” Con ello es claro que aún cuando constitucionalmente en el Salvador contempla la libertad de culto la Iglesia Católica posee un reconocimiento especial sobre las demás.



Organización

La Iglesia Católica en El Salvador está conformada por: la Arquidiócesis de San Salvador y las Diócesis de: Santa Ana, San Miguel, San Vicente, Santiago de María, Sonsonate, Zacatecoluca y Chalatenango; y por el Ordinariato Militar.

La Conferencia Episcopal está organizada pastoralmente en tres áreas: Evangelización, Estructuras y Promoción Humana. Cada Área incluye varios departamentos que atienden y animan la labor pastoral de la Iglesia, en sus diferentes frentes de atención a las necesidades del pueblo salvadoreño.
Agentes de Pastoral

Un arzobispo y ocho Obispos y tres Obispos eméritos conforman la Conferencia Episcopal de El Salvador.

En 2005 se reportaron 501 sacerdotes diocesanos y 235 sacerdotes religiosos. En la Vida Consagrada se cuentan 1.625 religiosas profesas y 71 religiosos.

En todas las Jurisdicciones eclesiásticas funcionan diversos movimientos apostólicos y comunidades que desarrollan labores de evangelización de acuerdo con sus carismas.

La Iglesia cuenta con 15 emisoras, entre locales y nacionales y por Internet, dos canales de televisión (canal 57 y canal 8), además una productora de audio, video y televisión. Funcionan además: el semanario Orientación, del Arzobispado de San Salvador; la revista Caminante, de Caritas y otras publicaciones locales. Todos estos medios de comunicación contribuyen al proceso de evangelización de la sociedad salvadoreña.
Presencia de la Iglesia en la Sociedad

La Iglesia salvadoreña goza de aprecio y estima por parte de la sociedad, especialmente por el papel que ha jugado en duros momentos de la vida política del país. Sus orientaciones en el periodo posterior a las negociaciones para la paz y en los procesos electorales han contribuido a restablecer un ambiente de diálogo y de búsqueda de soluciones a los problemas sociales.

El papel de la Pastoral Social – Caritas y sus distintos programas que han prestado un servicio invaluable en circunstancias difíciles es altamente apreciado por las comunidades.
XLIII Jornada de la Paz 2010.
La celebración de la jornada mundial de la Paz en El Salvador es una actividad que promueve, sobre todo, el Arzobispado de San Salvador, aunque en los últimos años también otras Diócesis se han sumado a esta iniciativa.

En enero se ha celebrado una Misa Solemne de la Jornada Mundial de la Paz en Catedral Metropolitana de San Salvador con la asistencia de todos los Señores Obispos, representantes de las parroquias y de algunas autoridades civiles. El Señor Nuncio apostólico Mons. Luigi Pezzuto desarrolló el tema propuesto por el Santo Padre: Si quieres promover la paz, protege la creación.



XXX Aniversario de la muerte de Mons. Oscar Arnulfo Romero.

Habrá tres grandes celebraciones:




  • El 20 de marzo una celebración nacional organizada por la pastoral juvenil, con peregrinaciones desde algunos puntos de la Capital, con el objetivo de que los jóvenes tomen conciencia de la figura de Mons. Romero.




  • El mismo 20 de marzo habrá otra celebración organizada por la Fundación Romero con una vigilia de oración.

La tercera celebración es la Misa Solemne en memoria de Mons. Romero, que se celebrará el 24 de marzo y que tendrá lugar en la Catedral Metropolita de San Salvador, con la presencia de los Señores Obispos de la Provincia Eclesiástica de El Salvador. Es de reconocer que los Señores Obispos han escrito una carta que dirigirán en estos días al Cardenal Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, apoyando el proceso de canonización que está en curso en El Vaticano.


Acción Pastoral

Los departamentos eclesiales encargados de dinamizar los proyectos y programas de promoción humana se inscriben principalmente dentro de la pastoral indígena, familiar, juvenil, de atención a migrantes en el exterior y social que incluye Justicia y Paz, Movilidad Humana, Caritas y trabajadores sanitarios.

Las iniciativas y programas más relevantes son: la Red de mujeres emprendedoras, las mesas de movilidad humana de Oriente y Occidente, el plan de reconstrucción que cubre Seguridad Alimentaria/Reconversión Productiva, Salud e infraestructura/Vivienda, talleres de capacitación en materia de salud infantil, VIH y SIDA, fiebre del dengue, higiene, vacunación y salud mental.

La Conferencia Episcopal Salvadoreña, de la mano de los departamentos de promoción humana, de la pastoral de formación Bíblica, de la Comisión Episcopal de evangelización catequesis y doctrina de la fe y de la Federación de entidades de educación católica de El Salvador (FEDEC), llevan a cabo, en cada Diócesis, una serie de programas y proyectos encaminados especialmente a impulsar una acción evangelizadora renovada en la que se involucre el mayor número de creyentes, de organizaciones e instituciones.


Relación eclesial interna

La Iglesia que peregrina en El Salvador es dinámica y creativa. Las relaciones entre los señores Obispos se ven facilitadas por su reducido número, que facilita la fraternidad y mutua ayuda. Las relaciones con los Presbiterios y la Vida Consagrada son afectuosas y de cooperación, con las diferencias de opinión que se dan dentro de un espíritu de comunión.

Los laicos, ya sea de los movimientos apostólicos o de las comunidades eclesiales, contribuyen con entusiasmo a la labor evangelizadora, aunque muy centrados al interior de la Iglesia; por lo que se hace necesaria una mejor formación en el compromiso social y político, a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia.
Santos salvadoreños

Se adelanta un proceso para el reconocimiento de las virtudes de Mons. Oscar Romero.


AÑO SACERDOTAL

En la Conferencia Episcopal de El Salvador se ha realizado las siguientes actividades con respecto al año sacerdotal:



  • Ha habido muchas iniciativas con relación al año sacerdotal. Se ha constituido una comisión nacional ad hoc, que es la encargada de dar seguimiento a todas las actividades.

  • Se han celebrado encuentros diocesanos con el fin de reavivar el espíritu sacerdotal en todo el clero.

  • Se ha organizado mejor la formación permanente de los sacerdotes en las Diócesis.

  • La comisión nacional para el año sacerdotal prepara para la clausura del año sacerdotal, la celebración de un Simposio con todo el clero de El Salvador y los fieles laicos, con el objetivo de que también los laicos, valoren el ministerio sacerdotal y comprendan el sacerdocio como un don a la comunidad.


MISIÓN CONTINENTAL

En el mes de agosto de 2008 se hizo el lanzamiento oficial de la misión continental. Con este motivo, los Obispos publicaron su Exhortación Pastoral titulada “Una Iglesia en Misión Permanente” el 6 de agosto, día del Divino Salvador del Mundo, fiesta titular de la República.


El propósito central de la misión es animar la vocación misionera de los cristianos, fortaleciendo las raíces de su fe y despertando su responsabilidad para que todas las comunidades cristianas se pongan en estado de misión permanente. La misión debe llevar a “vivir el encuentro con Jesús como un dinamismo de conversión personal, pastoral y eclesial capaz de impulsar hacia la santidad y el apostolado a los bautizados, y de atraer a quienes están alejados del influjo del evangelio y a quienes aún no han experimentado el don de la fe”.
La Conferencia Episcopal de El Salvador ha impulsado la Misión.


  • A nivel nacional existe una comisión que da seguimiento a la Misión revisando las principales actividades que se organizan en las Diócesis.

  • En nuestro País la misión la hemos concretado poniendo especialmente énfasis en el ser discípulos y misioneros en las familias, en la escuela, en el trabajo y en definitiva, en el contacto personal de unos con otros, al estilo de los primeros cristianos. Estamos convencidos que de no ser así, una misión a gran escala, carece de auténticos frutos misioneros.

  • En cada Diócesis se está trabajando con mucho éxito en la Misión. Es de reconocer que como fruto de ello han surgido por ejemplo, escuelas de formación para laicos. En algunas de ellas con planes de estudios quinquenales de los principales aspectos de la teología, con énfasis en Teología Pastoral.

  • En el marco de la misión continental ha tenido especialmente fuerza el trabajo con la juventud, formando en ellos un espíritu realmente misionero que impregne al joven de ese deseo de trabajar a favor de la Misión de la Iglesia. En algunas Diócesis se han escrito subsidios que han ayudado para un mejor trabajo en las parroquias.

viernes 20 de febrero de 2009

La misión continental, retos y desafíos


La concepción de la catequesis como escuela de fe, como aprendizaje y entrenamiento de toda la vida cristiana, no ha logrado penetrar plenamente en la conciencia de párrocos, religiosos y catequistas.


Retos y desafíos ante la catequesis.

Frente a la Misión Continental, fruto y proyecto de la Conferencia del Episcopado Latinoamericano en Aparecida subsisten algunos problemas pastorales que deben ser examinados con cuidado en orden a disponer de “misioneros”, dígase agentes de pastoral y concretamente de catequistas, provistos de una formación en consonancia con la realidad social del Continente como la presenta el Documento de Aparecida y las tendencias generales de la catequesis hoy:


La concepción de la catequesis como escuela de fe, como aprendizaje y entrenamiento de toda la vida cristiana, no ha logrado penetrar plenamente en la conciencia de párrocos, religiosos y catequistas.


El concepto de Revelación impregna casi la totalidad de la actividad catequística, sin embargo, al concepto conciliar de Tradición no se le da todo su valor dentro del ámbito de una catequesis renovada. De hecho, la referencia a la Sagrada Escritura es casi exclusiva, sin que la reflexión sobre la vida de la Iglesia la acompañe de modo suficiente. Es por esto, quizás, que la interrelación entre la Sagrada Escritura, la Tradición y el Magisterio no influye aún de modo armonioso en la transmisión catequética de la fe.

Es urgente una presentación de la verdad acerca del misterio de Cristo, ajustada al Catecismo de la Iglesia Católica, para propiciar una comunión más estrecha con Jesucristo. No faltan quienes insisten sólo en su humanidad, sin hacer explícita referencia a su divinidad, propiciando ideologías ya superadas; y otros, que acentúan de manera tan exclusiva su divinidad que fomentando espiritualidades intimistas, no ponen de relieve la realidad del misterio de la Encarnación del Verbo con sus implicaciones de compromiso social y de inculturación de la catequesis y de la fe.

Acerca del contenido de la catequesis se dan, con frecuencia, lagunas doctrinales sobre la verdad de Dios y del hombre, sobre el pecado y la gracia y sobre los novísimos, una más sólida formación moral, la presentación inadecuada de la historia de la Iglesia y la escasa relevancia de su doctrina social con detrimento de la unidad de la fe.

La catequesis debe estar intrínsecamente unida a la acción litúrgica y sacramental; debe llevar a una práctica de la “lectio divina” que permita profundizar en la Palabra de Dios y asimilar aquellas expresiones de fe procedentes de la reflexión viva de los cristianos durante siglos. Sin embargo, la práctica catequística tradicional carece de una adecuada atención a los signos y ritos litúrgicos prescindiendo de la necesaria conexión con el año litúrgico y con el Día del Señor.

En lo que concierne a la pedagogía, se carece aún del necesario discernimiento teológico-pastoral. Después de una acentuación excesiva del valor del método y de las técnicas por parte de algunos, no se atiende aún debidamente a las exigencias y originalidad de la pedagogía propia de la fe. Se cae con facilidad en el dualismo contenido-método con descuido de la finalidad propia de la catequesis.


Por lo que concierne a la inculturación de la catequesis y de la fe, existe el gran problema de no poner en práctica, aún, cuanto el Magisterio de la Iglesia ha venido estableciendo desde el Concilio, acerca de la metodología pastoral que debe emplear el misionero para la transmisión del Evangelio en el ámbito cultural de los destinatarios. Por ello, la evangelización, y concretamente la catequesis, no se perciben realmente como una gran noticia para la vida de las personas y de la sociedad.


La formación para la misión es una de las tareas fundamentales de la catequesis. Sin embargo, resulta débil aún, la formación de los fieles laicos para el testimonio cristiano y su compromiso en el mundo. Es por esto que la catequesis tradicional concede a la misión una atención marginal y solo de carácter ocasional.



La ESPAC ante los retos y desafíos de la Misión Continental.

Muchas son las realidades que muestran hoy la vitalidad y la actualidad de la catequesis después del Catecismo de la Iglesia Católica y del Directorio General para la Catequesis. Estas realidades han llevado a la ESPAC a reorientar su metodología y sus contenidos ante los retos y desafíos pastorales que nos plantea la Nueva Evangelización, el Magisterio de la Iglesia en múltiples documentos y, ahora, Aparecida y la Misión Continental. Entre estos retos y desafíos destacamos los siguientes:


Constatamos un creciente número de laicos que se consagran con entusiasmo y constancia al ministerio de la catequesis haciendo de ella una de las acciones eclesiales más relevantes. Pero es necesario saber que “cualquier actividad pastoral que no cuente para su realización con personas verdaderamente formadas y preparadas, pone en peligro su calidad”. Para el éxito de la misión se requiere una formación de los catequistas que supere los criterios aún vigentes en algunos ámbitos, de una pastoral cansada y rutinaria de conservación. En superar este vacío está empeñada la ESPAC.


Es ya bien conocido de todos el carácter misionero de la catequesis actual y su tendencia a asegurar la adhesión a la fe mediante un proceso catecumenal de iniciación cristiana en medio de un mundo donde el sentido religioso se oscurece cada día más y donde muchos de los católicos se apartan de la Iglesia “no por motivos estrictamente dogmáticos sino pastorales; no por problemas teológicos sino metodológicos de nuestra Iglesia” (AP 225). A este respecto, la ESPAC brinda una formación integral a sus catequistas que los capacite para “responder a las aspiraciones que quizás, (los que se apartan de la Iglesia) no han encontrado, como debería ser, en la Iglesia” (AP 225.


La ESPAC, favorecida por las orientaciones del Concilio y las más recientes del Magisterio y el Directorio General para la Catequesis, ha ganado en densidad y profundidad. Es así como, muchas Iglesias Particulares, en Colombia y fuera del país, encuentran en la ESPAC una herramienta muy valiosa para la formación de los agentes de pastoral que requieren los planes diocesanos de pastoral y la actual Misión Continental.

Es muy consolador para quienes nos ocupamos de la formación de agentes de pastoral, el incremento que va adquiriendo la catequesis de adultos en el proyecto diocesano de un gran número de nuestras diócesis. Esta opción aparece como prioritaria en los planes pastorales de las diócesis que han asumido sistemas tales como el SINE, el PRODINE, el PRDE y otros, donde la ESPAC es asumida como elemento valioso para la formación de sus catequistas y agentes de pastoral. De igual manera la ESPAC ocupa un lugar central en algunos seminarios, noviciados, movimientos y grupos eclesiales para la formación.

original para www.elcatolicismo.com.co

Monseñor Carlos Sánchez, 27 de agosto de 2007

PEDOFILIA

Arzobispo salvadoreño pide perdón por cura pedófilo y violador


Agencia Reuters. Desde San Salvador. | 22 noviembre de 2006
La Iglesia Católica en El Salvador pidió perdón el miércoles por el sacerdote franciscano José Daniel Rivas, condenado a 20 años de prisión por violación y abusos sexuales a uno de sus acólitos, un menor de edad.

En la primera condena en su tipo en el país centroamericano, Rivas, de 60 años, fue sentenciado el martes por el Tribunal de Sentencia de Cuscatlán, por el delito cometido en el 2005 en el poblado de San Cristóbal, aproximadamente 35 kilómetros al este de la capital salvadoreña.

Rivas debe enfrentar aún una audiencia preliminar, pues está acusado de abusar de otros dos menores, y la fiscalía investiga presuntos abusos a otros tres niños.

El arzobispo de San Salvador, Fernando Sáenz Lacalle, abogó porque esos casos no se repitan. "Nos da mucha pena esta situación, tenemos que pedir perdón a Dios y esperar que no se den nunca jamás estos hechos que desgraciadamente se dan", dijo Sáenz en declaraciones a la cadena hispana de televisión estadounidense Telemundo.

Según la sentencia, Rivas violó a uno de sus acólitos, de 11 años, cuando varios menores se quedaron a dormir en mayo de 2005 en la casa parroquial, adjunta al templo del poblado San Cristóbal. La justicia también obligó a Rivas a pagar 500 dólares por daños a la familia del niño.

"Es una cosa tremendamente penosa y ojalá que no haya sido verdad todo lo que se afirma, porque él lo niega", dijo Sáenz.

Rivas es el cuarto sacerdote denunciado ante los tribunales, pero el primero en ir a prisión. En noviembre del 2003, el sacerdote Luis Recinos fue obligado a pagar 25.000 dólares a un hombre de 31 años, por abusos sexuales cometidos cuando éste era niño.

En julio de 2006, una corte de Santa Ana, en el oeste del país, ordenó el arresto del sacerdote Carlos Humberto Posada, para iniciarle un proceso debido a denuncias de violación sexual en un menor, pero el religioso huyó de la justicia.

Otro tribunal de una ciudad en el centro de El Salvador absolvió en noviembre de 2005 al sacerdote Leopoldo Deras, de 65 años, también acusado de violar a un menor.

http://www.radiolaprimerisima.com/noticias/6563

Iglesia abierta a que se investigue a sacerdotes por abusos sexuales y pedofilia

La iglesia católica insta a las autoridades a investigar todos los casos, incluyendo aquellos en los que se involcuran a pastores evangélicos.

Última actualización: 28 DE MARZO DE 2010 19:56 | por Miguel Marroquín

La iglesia católica salvadoreña está abierta a que se investiguen casos de pedofilia o abusos de menores cometidos por sacerdotes en el paìs, si es que hay este tipo de casos, dijo este domingo el arzobispo metropolitano de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas.

Así respondió el jerarca católico al ser preguntado sobre los escándalos que pesan sobre la iglesia católica mundial por los casos de abusos sexuales en Irlanda, Alemania y Estados Unidos, que incluso salpican al papa Benedicto XVI, luego de que el diario The New York Times publicara que el actual papa ocultó información de un caso de pedofilia cuando él era cardenal.

Sin embargo, monseñor Escobar señaló que las autoridades del país deben investigar todos los casos de pedofilia y no solo cuando se trate de sacerdotes involucrados. "Deben investigarse a profundidad los casos de profesores, pastores evangélicos, funcionarios públicos y otros", dijo el religioso.

Escobar Alas señaló que los ataques mediáticos contra la iglesia en el mundo se deben a que ellos son sacerdotes, pero los involcurados son poquísimos, lo cual no representa a la iglesia en general.

"Por supuesto que si hay casos que investigar en el país instamos a las autoridades a que lo hagan. La iglesia católica no está para proteger a nadie, ocultar u obstruir procesos, pero igual deben de hacerse contra todos los vinculados a estos casos", reiteró.

En los últimos diez años alrededor de seis sacerdote católicos savadoreños fueron vinculados a caos de abusos sexuales, incluyendo a dos sacerdotes procesados en Puerto Rico.

Incluso en 2006, en Sonsonate fue asesinado el sacerdote Ricardo Antonio Romero por un joven que fue condenado al aceptar haber sido el homicida alegando que el cura era su pareja sentimental.

Contra el Papa

En el caso de las informaciones internacionales que cuestionan al Vaticano, Escobar Alas señaló que no entiende por qué los medios realizan estos ataques mediáticos.

El cardenal Joseph Ratzinger, actual papa Benedicto XVI, y su par Tarcisio Bertone, actual secretario de Estado Vaticano, ocultaron un caso resonante de pedofilia en Estados Unidos en los años 90, escribió hoy el diario The New York Times.

Según el matutino, se trata del caso de un sacerdote acusado de haber abusado de al menos 200 niños sordos en una escuela de Wisconsin.

El sacerdote acusado, el reverendo Joseph Murphy, murió en 1998, y trabajó en una escuela para niños sordos entre 1950 y 1977.

Según The  New York Times, en 1996 el cardenal Ratzinger, entonces jefe de la Congregación para la Doctrina de la Fe, no respondió a dos cartas que le envió el arzobispo de Milwaukee (Wisconsin), Rembert Weakland, donde eran denunciados los casos.

Ocho meses más tarde, el número dos de Ratzinger, el cardenal Tarcisio Bertone, actual secretario del Estado Vaticano, instruyó a los obispos de Wisconsin para iniciar un proceso canónico secreto que habría podido llevar al alejamiento del padre Murphy.

Finalmente Murphy se manifestó arrepentido y pidió perdón privado, con lo cual se cerró el proceso.



http://www.lapagina.com.sv/nacionales/29599/2010/03/28/Iglesia-abierta-a-que-se-investigue-a-sacerdotes-por-abusos-sexuales-y-pedofilia

Obispo salvadoreño: Hay "una campaña mediática" contra la Iglesia

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar afirma que "es una calumnia" decir que Benedicto XVI encubrió casos de pedofilia


elnuevodiario.com.ni

AFP - SAN SALVADOR - 11:05 - 28/03/2010

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, manifestó hoy que es "una calumnia" que el Papa Benedicto XVI haya encubierto casos de pedofilia cometidos por sacerdotes y consideró que todo es "una campaña mediática" de ataque a la iglesia católica.

"Al Papa yo lo conozco personalmente, es una persona de tanta santidad, con tantas cualidades humanas, y es un hombre sabio y humilde. Que él ha encubierto casos (de pedofilia) es la calumnia", señaló Escobar en una rueda de prensa tras oficiar la misa del domingo de ramos en la catedral de San Salvador.

El prelado católico salvadoreño recordó que cuando el actual Papa era el encargado de la Congregación para la doctrina de la Fe, los casos de pedofilia que llegaron a su conocimiento "se ventilaron y se hizo justicia". "¿Por qué atacarlo al Papa? Eso no me explico yo", se cuestionó Escobar, quien consideró además que hay "una especie de campaña mediática, una especie de persecución a la iglesia, difamándola de una manera orquestada y poderosa en todo el mundo".

El arzobispo de San Salvador reconoció que como toda iglesia, la católica no se ha visto exenta de "fallas" y aseguró que "la iglesia de ninguna manera esconde estas acciones criminales y, al contrario, las castiga y las procesa internamente y también pone a la disposición de los jueces los casos". "Por eso decimos que es una campaña indigna", concluyó.

http://www.elnuevodiario.com.ni/internacionales/71255
BICENTENARIO
GRUPO BICENTENARIO PREPARA CONMEMORACIÓN DE 200 AÑOS DE INDEPENDENCIA IBEROAMERICANA 
28 de Septiembre de 2009
La iniciativa de celebración conjunta surge de la XVII Cumbre Iberoamericana, celebrada en Santiago de Chile en noviembre de 2007, en la que los mandatarios instruyeron a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) a desarrollar una propuesta para crear una Comisión Regional, que organizara los eventos de conmemoración de los bicentenarios de independencia.


El Grupo Bicentenario

agrupa los países latinoamericanos que conmemoraban sus bicentenarios entre 2009 y 2011. La IV y más reciente Reunión del Grupo Bicentenario se llevó a cabo en Buenos Aires, Argentina, del 27 al 29 de abril de 2009.


http://www.rree.gob.sv/sitio/sitiowebrree.nsf/pages/bol_bicentenario


1 Cf. http://www.geocities.com/colegio_quicavi/chile/elsalvador.html

2 Cf. Asociación Salvadoreña de Industrias en : http://www.asi.com.sv/?md=sector&sid=76

3 Ibit.





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