Página principal

Mauricio herdocia sacasa


Descargar 18.39 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño18.39 Kb.
BIOGRAFÍAS DE LOS PANELISTAS EN LA SESIÓN DE TRABAJO SOBRE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL

[(AG/RES. 2557 (XL-O/10)]


10 de marzo de 2011

Washington, D.C.


MAURICIO HERDOCIA SACASA
Embajador. Ex asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua durante más de veinte y cinco años. Negociador en los procesos de pacificación y democratización de Centroamérica emprendidos bajo los auspicios del Grupo de Contadora y el Grupo de Apoyo y de los Acuerdos de Esquipulas I y II y acuerdos subsiguientes. Ex Secretario General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). Miembro del Grupo Nacional ante la Corte Permanente de Arbitraje con sede en La Haya. Ex Agente de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia. Ex Miembro de la Comisión de Derecho Internacional de las Naciones Unidas. Ex Presidente del Comité Jurídico Interamericano de la OEA, actual Miembro y Relator para la Corte Penal Internacional. Presidente de los actos mundiales conmemorativos del Centenario del Comité Jurídico Interamericano de la OEA.

Profesor y Expositor en temas de Derecho Internacional e Integración en Cursos, Foros, organizaciones y Congresos Internacionales. Fundador del Centro de Derecho Internacional de la Universidad Centroamericana y primer Director del mismo y Fundador del Instituto Centroamericano para la Integración adscrito a la Universidad American College que preside actualmente. Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Humanidades de la Universidad American College. Autor de los libros: “Soberanía Clásica, Un Principio Desafiado. ¿Hasta Dónde?”; “La Obra de la Comisión de Derecho Internacional de las Naciones Unidas en el Quinquenio 1997-2001. El Aporte de América Latina”; “Demolición del Meridiano 82” y el “Principio Emergente de Solidaridad Jurídica entre Estados. Edificando un Nuevo Orden Público Internacional.” “Ordenes Nacionales: Rubén Darío y José Dolores Estrada, Batalla de San Jacinto, en grado de Gran Cruz y otras órdenes extranjeras”. Doctor Honoris Causa de la Universidad de Ciencias Comerciales y de la Universidad American College así como de la Universidad Tecnológica del Perú. Miembro de Asociaciones como: Circulo Copan; Dialogo Interamericano; Centro Interuniversitario para Estudios de Integración (CIPEI), Unión Nicaragüense de Responsabilidad Social Empresarial (uniRSE), Instituto de Estudios e Investigación Jurídica (INEJ); Consejo Consultivo del Instituto Centroamericano de Integración ( ICI).



FELIPE MICHELINI
Nació en Montevideo el 24 de enero de 1961, es Doctor en Derecho y Ciencias Sociales, graduado en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República en el año 1987. En 1992 realizó el Master en Leyes en la Escuela de Derecho de la Universidad de Columbia, Nueva York. Es profesor de Derechos Humanos en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República desde 1991 y en la Escuela Nacional de Policía de Uruguay entre los años 2000 y 2003. Fue consultor de la Secretaría General de las Naciones Unidas en la Comisión de la Verdad (República del Salvador) en 1992 a 1993 y del Instituto Interamericano de Derechos Humanos en 1994. Ejerció la dirección para el Cono Sur del Centro de Justicia y Derecho Internacional en 1993 y 1994. En el año 1994 es electo diputado por el Nuevo Espacio, y reelecto en las elecciones de 1999 y 2004. En octubre de 2009 es reelecto Diputado por Montevideo para el período 2010-2015. En su primer periodo como legislador se une a la Acción Mundial de Parlamentarios y participa en el movimiento nacional para lograr la ratificación del Estatuto de Roma que se consolidó el 28 de junio de 2002. De marzo de 2005 a agosto de 2009 fungió como Viceministro de Educación y Cultura, impulsando entre sus portafolios la ratificación del Uruguay de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, lograda en 2008, así como la pertenencia del Uruguay a la Comisión de Naciones Unidas para la Consolidación de la Paz. Su departamento fue el encargado de impulsar, coordinar y consolidar el borrador que se convirtió el 11 de Octubre de 2006 en la Ley que incorpora el Estatuto de Roma a la Corte Penal Internacional. Como Diputado es miembro titular en la comisión de Constitución, Códigos, Legislación General y Administración y en la de Población y Desarrollo. Asimismo es Delegado de Sector en la comisión de Asuntos Internacionales en las comisiones de Derechos Humanos y de Ganadería, Agricultura y Pesca. Entre sus proyectos actuales se encuentra ser relator del Proyecto de Ley de Interpretación de la Ley de Caducidad que restablecerá el derecho a la verdad y justicia de las víctimas de violaciones graves de derechos humanos cometidas durante la dictadura militar en el Uruguay. Funge actualmente como miembro del Comité Ejecutivo de la Acción Mundial de Parlamentarios (PGA) y participó representando a PGA en la Conferencia de Revisión del Estatuto de Roma realizada en Kampala, Uganda en mayo y junio de 2010.

PGA es una red pluripartidista de legisladores provenientes de 113 países de todas las regiones

quienes en su capacidad individual se comprometen a utilizar sus prerrogativas parlamentarias y políticas a favor de la solución de problemas globales. Desde hace doce años PGA conduce una campaña para el establecimiento de una CPI efectiva e independiente. En el marco de esta Campaña los miembros de PGA han contribuido directamente a la ratificación de 68 de los 114 estados parte, incluyendo las ratificaciones y adhesiones más recientes en el hemisferio, las de Chile (2009) y Santa Lucia (2010).

MIRIAM SPITTLER
Miriam Spittler creció en Lima, Perú y estudió Derecho en la Universidad de Friburgo en Suiza, obteniendo un Título bilingüe de "Master in Law" (alemán y francés). Fue Asesora científica de la Facultad de Derecho Penal en la Universidad de Friburgo. A partir de 1996 trabajó como Oficial Jurídico para la Oficina Federal de Justicia en Suiza, en la Sección de Asistencia Jurídica Mutua en materia penal. Se integró a la Corte Penal Internacional en el 2004, ocupando desde esa fecha la posición de Consejera en Cooperación jurídica internacional de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional.

LUIS TORO UTILLANO
Asesor jurídico principal del Departamento de Derecho Internacional de la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos.

Provee servicios de consejería legal y asistencia técnica en materia de derecho internacional a los Estados miembros de la OEA. Es el oficial jurídico encargado de tratados y ha servido, entre otros, como asesor jurídico del Grupo de Trabajo encargado de elaborar el Proyecto de Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y del Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad. Adicionalmente coordina el “Plan de acción del Departamento de Derecho Internacional sobre los pueblos indígenas en las Américas” el cual prevé actividades de formación para líderes indígenas.

Graduado en Derecho LLB. (Université de Montréal), es miembro del Colegio de Abogados de Québec en Canadá (Barreau du Québec). Igualmente ostenta una maestría en derecho internacional LL. M. en el Washington College of Law (American University) y un Bachillerato en Ciencias Políticas, B. Sc.

Trabaja en la sede de la Secretaría General de la OEA en Washington D.C. desde el año 1997.


CHRISTIAN WENAWESER
En su sexto período de sesiones, la Asamblea eligió al Embajador Christian Wenaweser, Representante permanente de Liechtenstein ante las Naciones Unidas, Presidente de la Asamblea para los períodos de sesiones séptimo a noveno. Como miembro de la delegación de Liechtenstein ante las Naciones Unidas desde 1992, el Embajador Wenaweser participó en las negociaciones que llevaron a la adopción del Estatuto de Roma en 1998. Desde septiembre de 2003 hasta 2009, el Embajador Wenaweser presidió el Grupo de Trabajo Especial de la Asamblea sobre el crimen de agresión. Entre los otros cargos que desempeñó con anterioridad se incluyen los siguientes: Vicepresidente del sexagésimo primer período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas y Vicepresidente del Grupo de Trabajo de composición abierta sobre la reforma del Consejo de Seguridad. El Embajador Wenaweser cursó estudios de literatura, idiomas, historia y filosofía en la Universidad de Zúrich y estudios diplomáticos en el Institut Universitaire de Hautes Etudes Internationales en Ginebra.

PATRICK ZAHND
Asesor Jurídico continental y Jefe de los Servicios de Asesoramiento en DIH para América Latina y el Caribe del Comité Internacional de la Cruz Roja. Delegado del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) desde 1982 con una variedad de cargos y responsabilidades tanto a nivel de asesor jurídico, político y diplomático como de jefe de varias delegaciones regionales. Jefe de delegaciones regionales para los países de: 2003-06: Europa Central y Croacia, Budapest y Zagreb; 2000-03: África Austral y el Océano Indico, Pretoria; 1995-98: América Central, México y el Caribe, Guatemala. Asesor Jurídico: 2007-2009: Asesor Jurídico, jefe de los servicios de asesoramiento en DIH y encargado de enlace con en mundo académico para los países de CEI (área de la ex-Unión Soviética); 1998-2000: Jefe adjunto y asesor jurídico de la delegación ante las Naciones Unidas, Nueva York; 1984-85: Asesor Jurídico, Pretoria, Sudáfrica; 1983: Asesor Jurídico, Tel-Aviv, Israel; Asesor político y diplomático: 1998-2000: Jefe Adjunto, delegación Observador ante las Naciones Unidas, Nueva-York; 1992-1994: Asesor Político del Director de Operaciones, Ginebra. Responsable de Operaciones: 1990-92: Jefe de Operaciones para África Occidental y Central; 1989-92: Jefe de Operaciones para América Latina; 1989: Jefe de Misión, Senegal y delegado en Afganistán; 1988: Jefe de Misión, Somalia; 1987-88: Jefe Adjunto, Etiopía; 1985-86: Jefe de Misión, Jerusalén, Cisjordania; 1979-82: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), encargado de programa, Bamako, Malí; 1977-79: Comisión Europea, Dirección General de Desarrollo (VIII), Bruselas, encargado de programa; 1975-77: Profesor asistente de derecho, Universidad de Dijon, Francia.

KAREN MOSOTI
Ms. Mosoti is the Head of the Liaison Office of the International Criminal Court (ICC) to the United Nations, New York, since October 2007. Prior to this she was the Legal Adviser to the Permanent Mission of Kenya to the United Nations and Kenya’s representative to the Sixth (Legal) Committee of the UN General Assembly and adviser on human rights issues. Previously she served the Government of Kenya in various capacities including as Legal Officer in the Ministry of Foreign Affairs and as Senior State Counsel in the Office of the Attorney General. In that capacity she participated in and represented Kenya in numerous international conferences on matters of international law and human rights. She holds a Bachelor of Laws degree from the University of Nairobi, Kenya and a Master of Laws (LLM) in Human Rights Law from the University of Nottingham, United Kingdom. She is also a recipient of the British Chevening Scholarship (2002) and she was a visiting scholar at Columbia Law School


La base de datos está protegida por derechos de autor ©www.espanito.com 2016
enviar mensaje