Página principal

IntroduccióN ¡Bienvenido a the history channel great Battles of Rome!


Descargar 90.89 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño90.89 Kb.
INTRODUCCIÓN

¡Bienvenido a THE HISTORY CHANNEL Great Battles of Rome!


THE HISTORY CHANNEL Great Battles of Rome te transporta hacia atrás en el tiempo hasta la época de la fundación de la antigua ciudad. La zona que hoy conocemos como Italia estuvo poblada por varias tribus como los etruscos, los samnitas y los latinos. La colina Capitolina, sobre la que ahora descansa Roma, albergó asentamientos desde la prehistoria. En Great Battles of Rome lucharás por conseguir la unidad de las diversas tribus y facciones y por mantener la cohesión, a pesar de la guerra civil y de los alzamientos, para convertirte en... ¡Caesar Imperator!

THE HISTORY CHANNEL Great Battles of Rome es una mezcla única de estrategia en tiempo real y de rol que te permite desarrollar tu ejército de varios modos, obteniendo experiencia y habilidades, y equipando a tus tropas con una combinación de modos exclusivos. El éxito nunca está garantizado, pero para disfrutar de las mejores oportunidades te recomendamos que te prepares con cuidado y que equipes a tus tropas para que estén preparadas ante cualquier eventualidad. También será esencial la planificación táctica antes de las batallas. Incluso el mejor general es incapaz de rectificar sus errores cuando la batalla ha comenzado.


INICIO

Configura el sistema PSP™ (PlayStation®Portable) siguiendo las indicaciones de su manual de instrucciones. Enciende el sistema PSP™. La luz del indicador POWER (alimentación) se iluminará de color verde y se mostrará el menú principal. Pulsa el botón OPEN (abrir) para abrir la cubierta del disco. Introduce el disco UMD™ de THE HISTORY CHANNEL Great Battles of Rome con la parte de la etiqueta orientada hacia la parte trasera del sistema PSP™, y deslízalo hasta que se haya introducido por completo. Cierra la cubierta del disco. Desde el menú principal del sistema PSP™ selecciona el icono [INSERT CONTROLLER ICON] y después el icono [INSERT UMD ICON]. Se mostrará una imagen en miniatura del software. Selecciona la imagen y pulsa el botón [X] del sistema PSP™ para ejecutar el software. Sigue las instrucciones en pantalla y consulta este manual para obtener más información acerca de su uso.


Necesitas un Memory Stick Duo™ para guardar los datos del juego. Este título carga automáticamente datos al inicio. No insertar ni extraer el Memory Stick Duo™ cuando el sistema PSP™ esté encendido. Asegúrate de que hay suficiente espacio libre en el Memory Stick Duo™ antes de empezar a jugar.
PRIMEROS PASOS

Con el disco de juego de THE HISTORY CHANNEL Great Battles of Rome insertado en el sistema PSP™, deberás seleccionar tu idioma preferido. Cuando lo hayas seleccionado y confirmes la nueva selección pulsando el botón [X], se mostrará la pantalla inicial.


Crear un perfil

Puedes crear un nuevo perfil, o bien cargar o eliminar uno ya existente antes de acceder al menú principal. Todos los perfiles se guardarán en el Memory Stick Duo™.


Navegación por los menús del juego

La navegación dentro de los menús de THE HISTORY CHANNEL Great Battles of Rome es muy simple e intuitiva: si utilizas los botones de dirección podrás moverte hacia arriba y hacia abajo (y, donde sea posible, hacia la derecha y hacia la izquierda) entre los diversos elementos del menú. El botón [X] se usa para confirmar tu selección, mientras que el botón [CIRCLE] te devuelve a la pantalla anterior.



GUÍA DE INICIO RÁPIDO A LOS CONTROLES

[Inserire schemi dei comandi usando template Sony "Peripherals" e immagini di riferimento nella cartella "Control schemes"]



MENÚ PRINCIPAL

Desde el menú principal podrás acceder a las siguientes pantallas:



  • Campaña: podrás comenzar una nueva campaña, que te llevará a ti y a tu pequeño grupo a través de cientos de años de la historia de Roma. Puedes hacerlo progresar para que se convierta en una fuerza de combate de élite. ¡Prepárate para un viaje inolvidable!

  • Escaramuza: te permite entrar directamente en combate y participar en enormes batallas sin tener que pasar tiempo progresando en la campaña.

  • Opciones: desde esta pantalla podrás ajustar el volumen, el nivel de dificultad y observar los vídeos de bonificación que hayas desbloqueado.

  • Perfil: te permite volver a la pantalla de configuración del perfil en caso de que quieras realizar algún cambio.

  • Multijugador: te lleva a la pantalla de configuración multijugador del modo Ad hoc.


PANTALLA DE SELECCIÓN DE CAMPAÑA

Inicialmente, solamente podrás jugar en la campaña de Roma. ¡Cuando avances, podrás desbloquear otras campañas! Cuando comiences una nueva campaña, irás directamente al campamento del ejército. Al inicio de esta campaña se mostrarán mensajes de ayuda para facilitarte los comienzos.



ESCARAMUZA

Una partida de escaramuza es una excepcional batalla para aquellos que quieran disfrutar directamente de la acción sin tener que jugar una prolongada campaña. Al inicio dispones de tres grandes batallas de demostración. Cuando progreses en el modo Campaña, los escenarios que hayas completado quedarán desbloqueados y se añadirán a esta lista. Cuando hayas decidido el escenario en el que quieres jugar, deberás elegir el ejército que quieres usar, ya sea el predeterminado (Escenario ejército) o uno creado por ti (Nuevo ejército). Si has elegido un nuevo ejército, podrás reclutar miembros y equiparlo con los ajustes de experiencia y dinero que tú elijas.

MULTIJUGADOR

Puedes jugar a THE HISTORY CHANNEL Great Battles of Rome en una WLAN (red de área local inalámbrica) desde el menú principal. Asegúrate de que el interruptor WLAN esté encendido. Puedes crear o unirte a una partida. Cuando crees una partida debes esperar a que alguien se una antes de continuar. Cuando te unas a una partida, verás una lista de las que hay disponibles. Cuando hayas encontrado a un rival sigue las instrucciones en pantalla para configurar la partida.
PANTALLA DE CAMPAMENTO DEL EJÉRCITO

El campamento del ejército es donde puedes personalizar y gestionar tus tropas y reclutar otras nuevas.

La barra de la izquierda muestra las habilidades principales de la unidad seleccionada. Puedes desplazarte entre las diferentes unidades por medio del botón L y del botón R.

Los iconos, comenzando desde arriba, son:


  • Salud: es la cantidad de daño que cada miembro de la unidad va a sufrir antes de morir.

  • Ataque: cuanto más alto sea este valor, mayores probabilidades de éxito tendrá un ataque.

  • Daño: muestra cuánto daño es infligido con cada ataque.

  • Armadura: muestra la cantidad de daño que absorbe la armadura, reduciendo así la salud que se pierde.

  • Dinero: puedes conseguir dinero del mismo modo que se consiguen puntos de fama, es decir, saliendo victorioso de la batalla. Lo necesitas para comprar nuevas unidades y para adquirir equipamiento extra para tus tropas.

  • Fama: la fama es una amalgama del carisma de tus generales, su personalidad y aquellos otros rasgos que los convierten en los héroes que son. Adquirirás fama con tus victorias en combate. La fama es necesaria para atraer tropas de reemplazo que sustituyan a tus unidades dañadas. La fama también es un indicador de cómo te van las cosas. Cuanto mejor lo hagan tus generales en batalla, más fama obtendrán, menos bajas sufrirán y menos esfuerzo costará reclutar tropas de reemplazo.

La barra de la derecha te da acceso a diferentes tipos de personalización para tus unidades:




  • Equipamiento: las unidades pueden ser equipadas con lo más avanzado que la tecnología antigua podía ofrecer. Aquí es donde puedes comprar equipamiento, así como revisar el que tus hombres disponen actualmente y las habilidades que han podido aprender.

  • Color: cambia el color de tu ejército de rojo a azul.

  • Mejorar: aquí es donde puedes ascender a tus unidades cuando hayan obtenido la experiencia suficiente. También podrás ver las habilidades que posee actualmente la unidad y el equipamiento del que dispone.

  • Curar: cuando tus unidades entren en combate no podrás evitar sufrir bajas. ¡Por fortuna, con cada victoria obtendrás fama que podrás usar para unir nuevas tropas!

  • Luchar: el icono de lucha te lleva al informe de batalla y, desde aquí, a la pantalla de despliegue.

La parte inferior de la pantalla incluye los comandos "Disolver" y "Reclutar":




  • Reclutar: cuando obtengas dinero, podrás comprar nuevas unidades. Pulsa el botón [SQUARE] para abrir el menú Reclutar. Inicialmente, solo podrás reclutar unidades básicas, como los campesinos y la milicia, pero cuando avances tendrás a tu disposición unidades más avanzadas.




  • Disolver: cuando tu ejército mejore puede que desees deshacerte de las unidades más veteranas y reemplazarlas por otras más jóvenes y mejores. Parte del tesoro será reembolsado, pero perderás su valiosa experiencia y todo el equipo que les habías comprado. Para disolver una unidad pulsa el botón [TRIANGLE].


PANTALLA DE DESPLIEGUE

Ahora ves ante ti un campo de batalla. El enemigo se despliega en la parte superior de la pantalla. Tú estás en la inferior. Os separa una tierra de nadie. Tómate un momento para echar un vistazo y usa el círculo del icono para cambiar los modos y ver a quién te enfrentas. Es vital para obtener los mejores emparejamientos para tus tropas.



Hay tres tipos de despliegue:

  • Normal: en el modo Normal podrás decidir tu plan de ataque. Mueve el pad analógico para colocar tus unidades. Cuando pulses los botones de dirección aparecerán las órdenes y la barra de formación en la parte inferior de la pantalla. Elige la configuración que desees y pulsa el botón [X] para seleccionarla.

  • Terreno: en el modo Terreno el campo de batalla aparece con un filtro por encima para mostrarte con mayor claridad dónde se encuentran las piezas útiles del terreno. Los cuatro tipos de terreno se explican con detalle más abajo, en Terreno del campo de batalla.

  • Información del ejército: en el modo Información del ejército el panel de la unidad cambia para mostrarte una lista de las unidades enemigas. Puedes alternarlas y descubrir su nivel y el tipo de unidad, lo que te resultará muy útil cuando planees tu estrategia.

Fíjate en que los paneles de la interfaz en la parte superior e inferior desaparecen cuando no están activos para ofrecerte la mejor vista posible del campo de batalla. Cuando te desplaces entre las unidades con el botón L y el botón R, verás información acerca de la unidad como su tipo, el nivel, el terreno sobre el que se encuentra y un icono que muestra si está cómoda en ese terreno. Por ejemplo, la caballería en un bosque debería tener un icono rojo para mostrar que no se encuentra cómoda, mientras que los hostigadores tendrían un icono verde para indicar que es su terreno preferido para luchar.


Si quieres dar una orden a todas tus tropas, mantén pulsado el botón L y el botón R para seleccionarlas todas. Ahora puedes mover todas tus unidades en bloque, o dar órdenes para todos. Esto te ahorrará mucho tiempo si has decidido detener a todo tu ejército en vez de hacerlo avanzar. Dado que tus unidades son capaces de seguir diferentes formaciones, no será posible ajustar la formación cuando hayas seleccionado todas las unidades. Debe hacerse individualmente.
El mapa mostrará si el terreno es un bosque o un pantano con árboles, el color del terreno, etc. Pero para obtener una vista más clara, puedes cambiar al modo de Información del terreno. Esto es crucial, ya que debes asegurarte de que despliegas las tropas adecuadas sobre el terreno apropiado.
Unidades superpuestas

Si has situado dos unidades una encima de la otra, observarás que la zona queda marcada para avisarte. No podrás comenzar la batalla cuando tengas unidades superpuestas, por lo que deberás resolver antes este problema.


Objetivos

Puede que en algunas batallas tengas que cumplir un objetivo (¡y no solo destruir el ejército enemigo!). Si es el caso, éste se muestra debajo de los iconos de las unidades en la parte superior de la pantalla. Los tipos de objetivos que puedes tener que cumplir son: aguantar durante un periodo de tiempo, derrotar al ejército enemigo dentro de un límite de tiempo, matar al general enemigo, asegurarte de que tu general sobrevive, matar a un número de unidades enemigas u obtener la victoria sin perder más de un determinado número de hombres. Estos objetivos pueden combinarse para crear otros más complejos. Presta atención a lo que se supone que tienes que conseguir. Si tu objetivo es sobrevivir hasta que lleguen los refuerzos, ¡no te lances al ataque!


Sugerencias

Puedes descubrir más información acerca de la orden o de la formación seleccionadas si mantienes pulsado el botón SELECT (selección). Aparecerá una sugerencia explicando el objeto con más detalle, ayudándote a decidir el mejor plan para la batalla que se avecina.



Tipos de tropas

Tómate algún tiempo para estudiar los tipos de tropas de los que dispones en tu ejército, y para examinar las unidades enemigas.
Consejo: estudia el despliegue enemigo. Podrías intentar situar a tus mejores tropas frente a las peores del enemigo. Esto te permitirá abrir brecha con rapidez en sus líneas y atacar después sus flancos. Aunque, por otra parte, ¡podría ser precisamente lo que el enemigo esperaba y éste planea rodearte! Nunca olvides la importancia del terreno.


  • Hostigadores: infantería ligeramente armada con armas de proyectiles como arcos y jabalinas. Generalmente son débiles en el combate cuerpo a cuerpo. Prefieren los bosques y la maleza ya que interfieren en la formación del enemigo. Son particularmente vulnerables frente a la caballería en campo abierto.

  • Infantería ligera: infantería que dispone de diversas armas y que combate en una formación dispersa. Prefieren el terreno con maleza o los bosques ya que interfieren en la formación del enemigo. La infantería pesada y la caballería puede derrotarlos con facilidad en campo abierto.

  • Infantería pesada: infantería que combate en formación cerrada. Prefieren luchar en campo abierto, ya que combatir en los bosques puede ocasionarles serias dificultades debido a la pérdida de organización que esto conlleva. Son un tipo de tropas bastante completas aunque cuando luchan sin lanzas pueden ser vulnerables ante un ataque de la caballería pesada.

  • Arqueros: son unidades armadas con proyectiles que luchan en formación cerrada. Poseen un mayor alcance y más potencia de fuego que los hostigadores. Se han especializado en el combate a distancia y no son muy efectivos en el combate cuerpo a cuerpo. No les gusta luchar en los bosques ya que sus proyectiles pierden efectividad, pero se sienten cómodos en campo abierto o entre la maleza.

  • Caballería ligera: son unidades que se han especializado en la exploración, aunque no son tan poderosas en el campo de batalla como otras unidades. Pueden embestir a los hostigadores en campo abierto y no se les da nada mal luchar contra la infantería ligera, pero sufren frente a tropas pesadas.

  • Caballería pesada: necesita combatir en campo abierto para ser efectiva. Pueden embestir a la infantería ligera con facilidad e incluso hacer frente a la infantería pesada, pero tendrán grandes dificultades frente a una línea de lanzas bien formada.

  • Elefantes: son una unidad muy poderosa. Cuentan con un potente ataque en embestida, lo que les concede una buena oportunidad para derrotar al enemigo incluso antes de que éste tenga la ocasión de atacar. Si son capaces de mantenerse en movimiento, son letales. Pero si bajan el ritmo, se vuelven vulnerables ya que no son demasiados en número. También son vulnerables a los ataques con proyectiles. Necesitan combatir en campo abierto y tienen grandes dificultades en los bosques y en terrenos abruptos.

  • Generales: esta unidad representa al general y a sus guardaespaldas. Todos ellos han sido cuidadosamente seleccionados entre las tropas mejor equipadas del ejército. Aunque esta unidad es muy potente, en realidad no está formada por tantos integrantes como para ser considerada una unidad de combate efectiva. Su función principal es comandar y controlar al ejército. Asimismo, su mera presencia en el campo de batalla eleva la moral de las unidades cercanas. Sin embargo, tienes que tener cuidado ya que si pierdes esta unidad es muy probable que cunda el pánico entre tus tropas.

Terreno del campo de batalla: las tropas de esta época estaban entrenadas para combatir de diferentes formas y con formaciones distintas, siendo el terreno de vital importancia para ellas. Por ejemplo, la infantería pesada y la caballería combaten mejor en campo abierto, donde podrían mantener su formación. Si te aventuras con ellas en terreno escarpado, abrupto o en zonas boscosas, en las que las tropas de hostigadores ligeramente armadas pueden sacar partido de su movilidad y velocidad, el resultado podría ser bastante diferente. Todo esto es fundamental para cualquier general, ya que el terreno posee una indudable influencia en tu despliegue y, por extensión, en el resultado final de la batalla. Para nuestros propósitos, clasificaremos el terreno en:


    • Campo abierto: en el modo de despliegue se muestra en verde claro. Es favorable para la caballería y para la infantería pesada.

    • Bosque: en el modo de despliegue se muestra en verde oscuro. Es excelente para la infantería ligera y para los hostigadores, muy desfavorable para la infantería pesada y para las tropas a caballo, y desfavorable para los arqueros.

    • Maleza/Terreno rocoso: en el modo de despliegue se muestra en marrón claro. Es favorable para la infantería ligera, los arqueros y los hostigadores, y es desfavorable para la infantería pesada y para las tropas a caballo.

    • Río/Ciénaga: en el modo de despliegue se muestra en azul. Es excelente para la infantería ligera y para los hostigadores, y muy desfavorable para la infantería pesada y para las tropas a caballo.




  • Panel de órdenes y de formaciones: aunque tú asumes el control de las unidades en el campo de batalla, el tiempo ha enseñado a los generales que una buena planificación previa puede ayudar a asegurar la victoria. El panel de órdenes te permite preparar a tus hombres para la batalla asignando algunas órdenes iniciales y estableciendo las formaciones. Esto lo podrás hacer de manera individual o en grupo.

Dispones de varias órdenes diferentes. A menudo es necesario asignar diferentes órdenes a las diversas unidades, ya que probablemente tendrás en mente una misión distinta para cada una. Analiza tus fortalezas y tus debilidades, así como el terreno en el que vas a combatir, y considera cuidadosamente las tropas enemigas y sus disposiciones.




  • Órdenes: cada orden ha sido ideada con un propósito específico. Dispones de las descritas a continuación.




Avanzar: la unidad avanzará caminando. Las unidades con armas de proyectiles se detendrán y abrirán fuego cuando se encuentren dentro del alcance de disparo. Las demás continuarán avanzando hasta que sus oficiales decidan que han alcanzado el punto óptimo desde donde atacarán directamente.

Cargar: la unidad avanzará corriendo. Las unidades con armas de proyectiles se detendrán y abrirán fuego cuando se encuentren dentro del alcance de disparo. Las demás atacarán directamente.

Aguantar breve: la unidad se mantendrá en su posición inicial durante un breve periodo de tiempo antes de avanzar caminando. Las unidades con armas de proyectiles se detendrán y abrirán fuego cuando se encuentren dentro del alcance de disparo. Las demás continuarán avanzando hasta que sus oficiales decidan que han alcanzado el punto óptimo desde donde atacarán directamente. Esta orden puede quedar invalidada por el enemigo si éste se acerca demasiado antes de que la orden de aguantar haya expirado. Las unidades con armas de proyectiles comenzarán a disparar, mientras que las demás atacarán directamente.


Aguantar largo: la unidad se mantendrá en su posición inicial durante un periodo de tiempo mayor; después se comportará del mismo modo que con la orden AGUANTAR BREVE.

Rodear: la unidad avanzará caminando inmediatamente hasta situarse por detrás del flanco enemigo. Después girará y cargará en su intento por contactar con el flanco enemigo. Las unidades con armas de proyectiles se detendrán y abrirán fuego cuando se encuentren dentro del alcance de disparo. Las demás continuarán y atacarán directamente.

Flanquear: esta orden es similar a RODEAR, aunque aquí la unidad intentará profundizar mucho más tras el flanco enemigo antes de girar.

Buscar al enemigo: la unidad avanzará corriendo directamente hacia el enemigo más cercano. Debes tener cuidado para no desordenar a tus aliados. Las unidades con armas de proyectiles se detendrán y abrirán fuego cuando se encuentren dentro del alcance de disparo. Las demás atacarán directamente.

No disparar: la unidad avanzará corriendo inmediatamente. Las unidades con armas de proyectiles no se detendrán ni abrirán fuego cuando se encuentren dentro del alcance de disparo, sino que atacarán directamente. Las demás unidades también atacarán directamente.

Puedes usar las órdenes de diferentes maneras y con distintas combinaciones. Quizá quieras que una o dos unidades aguanten en la reserva hasta que la batalla esté en todo su fragor dando la orden de AGUANTAR LARGO para asestar un duro golpe en los últimos compases de la batalla. No sería la primera vez que un ataque de una formación que estaba a la espera ha cambiado el devenir de una batalla. Puedes olvidarte de tu flanco débil si ordenas AGUANTAR LARGO o BREVE mientras que tu flanco más fuerte avanza directamente bajo las órdenes de AVANZAR o CARGAR.


Dispones de la poderosa opción de RODEAR o FLANQUEAR al enemigo. Si consigues situar a tus tropas en una posición en la que el enemigo deba girar hacia los lados o hacia atrás para encarar a tus tropas, al tiempo que lo presionas de frente, estará perdido.
Consejo: con frecuencia se les confía a las tropas ligeras los ataques de rodear o flanquear al enemigo, ya que cuentan con la ventaja de su movilidad adicional y son menos útiles en un ataque frontal.
Formaciones: hay unas cuantas formaciones diferentes disponibles para las tropas de esta época dependiendo de su entrenamiento y experiencia. Son de crucial importancia. En las primeras batallas tus inexpertas tropas solamente serán capaces de seguir rudimentarias formaciones y pasará cierto tiempo antes de que consigan la experiencia necesaria para adoptar la sofisticada formación en cuña.
Cada formación posee sus fortalezas y sus debilidades y debes escoger la formación adecuada para la misión que intentas cumplir. Las formaciones más profundas son poderosas y destacan en el ataque, aunque no tanto en la defensa. Las formaciones más amplias y estrechas destacan más en la defensa que en el ataque.


Equilibrada: una formación general sin fortalezas ni debilidades.


Ofensiva: una formación más profunda para incrementar la pegada. Las estadísticas de ataque aumentan, aunque las defensivas disminuyen.

Defensiva: una formación más amplia, que cuenta con habilidades ofensivas reducidas. Las estadísticas de ataque disminuyen, aunque las defensivas aumentan.


Disciplinada y equilibrada: una formación general sin fortalezas ni debilidades. La mejora en la organización ofrece al general un control más sencillo.

Disciplinada y ofensiva: una formación más profunda para incrementar la pegada. Las estadísticas de ataque aumentan, aunque las defensivas disminuyen. La mejora en la organización ofrece al general un control más sencillo.

Disciplinada y defensiva: una formación más amplia, que cuenta con habilidades ofensivas reducidas. Las estadísticas de ataque disminuyen, aunque las defensivas aumentan. La mejora en la organización ofrece al general un control más sencillo.

Cuña: una poderosa formación, usada a menudo para romper las líneas enemigas. Si no recibe ayuda puede quedar rápidamente rodeada.

Cuadro: una formación especializada en el combate frente a la caballería.


Luchar: cuando hayas completado tu planificación y hayas preparado al ejército lo mejor que seas capaz, ¡pulsa el botón Luchar para que comience el combate!


EN BATALLA


Ahora te encuentras en el campo de batalla con tu ejército alineado. Los hombres se han desplegado siguiendo tus órdenes exactas. Ten en cuenta la posición de las colinas, los bosques y las zonas con maleza. Todo aparece tal y como lo hacía en la pantalla de despliegue y el ejército enemigo está frente a ti.
En la batalla dispones de cuatro modos de cámara:

  • Cámara libre: en el modo Cámara libre los botones de dirección y el pad analógico controlan la cámara, el zoom, los giros y las panorámicas. Puedes cambiar de unidad con el botón L y el botón R.

  • Mover: en el modo Mover, el pad analógico controla a la unidad seleccionada. Para activar y desactivar este modo pulsa el botón [X].

  • Seguir: en el modo Seguir la cámara irá detrás de la unidad seleccionada, pero no puedes realizar panorámicas, acercar la vista o girar la cámara. Para activar este modo pulsa el botón [TRIANGLE].

  • Mover y seguir: en el modo Mover y seguir, el pad analógico controla a la unidad seleccionada y la cámara seguirá sus movimientos.



Pausa: pulsa el botón START (inicio) para que aparezca el menú de pausa. Desde aquí podrás ajustar el volumen, la configuración de pantalla, continuar la batalla o retirarte. Si te retiras, tu ejército abandonará la batalla y tendrás la oportunidad de reorganizar el equipamiento de tus tropas o sus habilidades antes de volver a la carga.
Panel de unidad: muestra las unidades que están combatiendo, cada una con su icono, en la parte inferior de la pantalla. Cuando una unidad recibe daños, su icono se rellena de color rojo. Cuando la moral de las unidades descienda verás que el icono de la unidad parpadea y que finalmente se volverá completamente rojo si son derrotadas. Puedes cambiar de unidad con el botón L y el botón R.
Moral: la moral es extremadamente importante. Los hombres huirán cuando la moral sea demasiado baja. Cuando tus unidades causen bajas, recibirán pequeños aumentos de moral. De forma análoga, su moral descenderá cuando sufran bajas.

  • Firme: tus hombres comienzan firmes y están preparados para la batalla.

  • Aturdido: cuando la moral descienda, tus unidades quedarán aturdidas. Esto reduce su habilidad para luchar. El icono de la unidad parpadea cuando está aturdida.

  • Huida: finalmente, tus unidades pueden huir y, desde este momento, ya no son útiles y no participarán en la batalla. Cuando el icono de la unidad sea completamente rojo, ésta habrá huido.

No se trata solamente del número de bajas que sufras o que consigas. Se trata de una sutil combinación de factores que influyen en su determinación en esta atmósfera agónica, y hay pocas cosas que puedan ser más estresantes que el combate cuerpo a cuerpo. El primer ejército que se venga abajo, perderá la batalla sin importar el número de bajas que haya conseguido. Por supuesto, si has perdido a demasiados hombres, ¡la tuya será una victoria pírrica!


Modo de movimiento: cuando te encuentres en este modo puedes asumir el control directo de tus unidades. Mueve el pad analógico en la dirección hacia la que quieras moverte y la unidad se dirigirá hacia allí, si es posible. Si abandonas este modo mientras estás moviendo el pad analógico en una dirección, la unidad continuará avanzando hacia la misma. Si sueltas el pad analógico antes de abandonar este modo, la unidad se detendrá y esperará futuras órdenes. Para atacar a una unidad enemiga tan solo tienes que dirigirte hacia ella. Cuando te hayas acercado lo suficiente, tus hombres sabrán lo que tienen que hacer. Aunque a veces te puedes encontrar con que si te acercas demasiado a una unidad enemiga, la limitada IA de tus unidades provocará que ataquen. ¡Aunque tú eres quien manda, tus hombres tienen que defenderse!
Las unidades armadas con proyectiles pueden moverse normalmente, pero cuando se detengan apuntarán a la unidad enemiga más cercana que tengan por delante. Por ello, para elegir un objetivo tan solo tienes que dirigirlas hacia el enemigo y después soltar el pad analógico.
Nota: cuando hayas asumido el control directo de una unidad se anulan todas las órdenes previas a la batalla y desde ese punto necesitarán recibir órdenes para saber lo que tienen que hacer.
Seleccionar todas: puedes activarlo si pulsas a la vez el botón L y el botón R. ¡Si después pulsas el botón [X], controlarás a todo el ejército!
Reunirse: una vez por batalla tu general puede reunir a las tropas, espoleándolas para que se lancen en búsqueda de las mayores proezas. De este modo consiguen un aumento temporal de moral. Pulsa el botón [CIRCLE] para dar la orden de reunión y verás que temporalmente aparece el icono de un cuerno. Solamente lo puedes usar una vez en cada batalla.
Señal: antes de que comience la batalla, puedes ordenar a tus hombres que mantengan su posición y esperen una señal. Cuando des la señal, todas las tropas que se encuentren a la espera y que no hayan entablado combate avanzarán. Usa el botón [SQUARE] para dar la señal y verás que temporalmente aparece un icono en pantalla. Solamente lo puedes usar una vez en cada batalla.
Desenzarzarse: cuando te encuentres en un combate cuerpo a cuerpo puedes intentar alejarte del enemigo si seleccionas una unidad y la controlas directamente. Mueve la unidad lejos del enemigo y está intentará desenzarzarse. Ten en cuenta que se trata de una táctica arriesgada si combates contra un enemigo que es más rápido que tú y que no siempre es posible realizarla, ¡especialmente si te encuentras parcialmente rodeado!
Radio de liderazgo: observarás que tu general posee un círculo alrededor indicando su radio de liderazgo. Todas las unidades que se encuentren dentro de este radio reciben efectos beneficiosos y su moral se verá aumentada. Puedes mejorar esta habilidad e incrementar el alcance del radio si mejoras el liderazgo de tus generales.
Combate: cuando se avecina el combate, los arqueros y los hostigadores armados con jabalinas comenzarán a disparar al ver que el enemigo entra dentro de su alcance, al tiempo que las líneas de vanguardia avanzarán hasta que los oficiales decidan que ha llegado el momento de comenzar la carga.
Consejo: sitúa a tu general cerca de los puntos principales de la acción para que su presencia inspire a las tropas enzarzadas en combate.
Cada unidad posee una oportunidad para golpear. Si consigue golpear, la unidad objetivo tendrá la posibilidad de esquivar el golpe. Si falla, recibirá daños. El daño normal queda reducido por la armadura del objetivo, aunque no puede ser evitado cuando se trata de daños por aplastamiento.


  • Aplastamiento: representa la habilidad de las tropas a caballo para embestir a los enemigos a pie. El terreno modifica este factor, ya que las tropas sorprendidas en terreno abierto se arriesgan más que en un terreno abrupto. Los ataques por embestida tienen lugar antes que otros y, si tienen éxito, el objetivo muere al instante. Esto se muestra en pantalla mediante el icono de una herradura. En algunas situaciones, es posible que la infantería pueda aplastar a otra infantería, pero es algo ciertamente poco usual. Una muerte al instante por aplastamiento queda reflejada en pantalla mediante el icono de una herradura.

  • Tropas con proyectiles: algunas unidades están equipadas con armas a distancia. El alcance varía, pero en general los arqueros a pie son los que poseen el mayor alcance, seguidos por los lanzadores de jabalinas. Las unidades armadas con proyectiles no son tan efectivas en el combate cuerpo a cuerpo y normalmente necesitan protección. La unidad que dispara posee una oportunidad para golpear. Si lo consigue, existe la posibilidad de conseguir un impacto crítico. Un impacto crítico mata al objetivo al instante. Las posibilidades quedan reducidas si el objetivo dispone de armadura. Una muerte al instante causada por un ataque con proyectiles queda reflejada en pantalla mediante el icono de una flecha.

  • Otras muertes: si un hombre muere debido a la acumulación de daño, su muerte queda reflejada mediante una lápida. Podrás hacerte una idea de tu situación por el número de iconos de muerte que veas durante la batalla.



Pantalla de resultados:

La pantalla de resultados muestra el devenir de la batalla y cómo ha sido tu actuación. Indica con detalle:




  • Muertes: las muertes que ha conseguido tu ejército.

  • Bajas: las bajas que ha sufrido tu ejército.

  • Fama: la cantidad de fama que ha conseguido tu líder.

  • Denarios: la cantidad de dinero que ha conseguido tu ejército.


CRÉDITOS
AETN - A&E Television Networks

Carrie Trimmer - Director, Licensing

Amy Habbas - Category Manager, Licensing

Helen Edwards - Affiliate Relations Manager, EMEA

Rick North - VP, International Ad Sales

Kerri Tarmey - Director, International & Enterprises Corporate Communications



Slitherine Software

Programming - Philip Veale

Art - Alex Scarrow, Richard Evans

Design - Iain McNeil

Business Management - JD McNeil
Music

Michael Rubino


Research Assistance

Nik Fincher

Paul Robinson

Nik Gaukroger


Special Thanks to

Osprey Books


Map Design

Pyross


Master of Darkness

Stalins Organ

Ispanico
ATOMIC PLANET

          



Managing Director - Darren Falcus   
Operations Director - Jason Falcus    
Finance Director - Mark Hargreaves           
Producer - Phil Gilbert
Programming             

Nick Cowen

Andrew Porritt              
Additional Programming                    

Paul Margrave

           

Art Manager                

Dave West                   


Art                   

Paul Crabb

Andy Hodgetts

Trev Storey


Additional Design

Graham Stewart


Quality Assurance           

Matt Falcus    


IT Co-ordinator           

Tim Jennings   



BLACK BEAN


www.blackbeangames.com

Head of Marketing


Marco Minoli
Product Manager

Carlotta Micol Bianchi


Operations Manager

Gabriele Alemani

Alessandra Tomasina
PR Manager

Livio Cantagallo


Sales Manager

Marco Boldini

Giovanni Vottero
Special thanks to: Virgilio Bixio, Luisa Bixio, Maurizio Ruvolo, Riccardo Fedeli, Alessandra Tomasina, Marco Neri, Mario Vacca, Chris Mehers.
Special thanks to all the voice talents:

Christopher Jones, Luciano De Ambrosis, Denis Michallet, Salvador Serrano, Wolfgang Schoene


Localization by Synthesis International S.r.l.

Special thanks to Luca Artoni, Irene Panzeri, Pasquale Stacchiotti, Anna Vernocchi, Claudia Rampiconi, Francesca Cecca


Videos Edited by Maverick Media Ltd.: Seamus Masterson, Chris Chapman, Masato Reiser, Square Zero

Media Creative by GP Design Partnership: Pete Anderson, Mark Jones
A special thanks to David Christopher for starting it all!


THE HISTORY CHANNEL Great Battles of Rome Uses Bink Video Technology. Copyright © 1997-2004 by RAD Game Tools, Inc

THE HISTORY CHANNEL Great Battles of Rome Uses Miles Sound System. Copyright © 1991-2004 by RAD Game Tools, Inc.

MPEG Layer-3 playback supplied with the Miles Sound System from RAD Game Tools, Inc.

MPEG Layer-3 audio compression technology licensed by Fraunhofer IIS and THOMSON multimedia

Beta Testers

Kaveh420, Juliaset, Cothyso, Untitledone, Fischfutter

Lastride, Blue Destiny, Crendor, Teutonic, Fordys

Becket, Masterofdarknes5, Arrigo Velicogna, Andrewalex, Ganda

Stalins Organ, Pyrrhos, Atlazjr, Dark4Ngel, Zolmaz

Mikko242, Therlun, Kiklow, Mickey Knox, Meklara

Cironir, Bvg, Splore, Maxmyd, Tuigi69

Jassemon, Lame Duck, Bored Lyron, Coozooroo, Kwikblade

Anguille02, Taibi, Gusbucket13, Egm, Joevandal

The_Flavius, Adherbal, Runaway Sparrow, Alphamaslak, Jomppe

Rize, Maddin, Thankee, Pcstudent, Zounas

Samwell129, Lavaxxx, Kalaris, Lynx_Eyed, Shotokan12

Simmybear31, Carolus Xii, Kantenbauer, Sparts, Koppa

Serben, The Hunter, Karo78, Dunnsyndrome, Shono

Timmonk, Anarchon, Kimmo76, Zarennon, Rege1976

Trex159, Rubinomusic, Gost_God, Sr_Tem, Silentripper

Sarpedon, Phoenixblade, Lightboy, Eightflash, Safter

Zeikko, Irtehask, Lukgracz, Ddllro, Barsby

Drbillyg, Threethreads, Alphamoose, Olleper, Xxnewfolderxx

Puppet-Master, Cleefe, Vitaly91, Emperor7, Ptolemy

Flybynyte, Paradise-Nz, Paolino, Pirski, Gen3D

Xasf, Verp239, Sto0Z, Adurin, Highfist

Baccardi84, Yukon Jack, Tecsys3, Leonardoaveter, Jyre89

Iced_Eagle, Droisntns, -Tet-, Luigi Augustus, Rlechowich

Bt86Bt, Armien, Badinfo, Derwulf, Urania

Col_D, Blond_Knight, Luopio, Tomisama, Sarukhan

Panthera, Xenophoob, Hellasvagabond, Onejay65, Yuhed

Dagr, J0K3R666, Valirius, Exanimis, Royco-Cup

Mendipbus, Jfrancisco, Xelinor, Penguinism, Mole6519

Daveyjj, Tlj101010, Pionnier, Rejlii, Jarko

Doctrinedark75, Toddk, Raptor159, Momoyo, Teutonic

_Creeper_, Praetorian, Ravenfire2600, Ziz, Bloodyowl

Thog, Puuro, Rmillard7, Zephire, Bloodymassacre

Fenris, _Warmaster_, Rossofthemoor, Nickunparalleled, Karuzo

Ferrudos, Zombiebite, Deathmaster_666, Cyberg, Feoir

Fradlin, Royco-Cup, Foundsoul, Nubian-Rus, Martincarroll

Sirollus, Moloco, Bosie, Omaly, Matrix33

Kinetik, Drew3077, Warchid, Kokomo, Abit64



Ispanico, Pyross, J0Zy


La base de datos está protegida por derechos de autor ©www.espanito.com 2016
enviar mensaje