Página principal

Indart Geymonat, Hugo Raúl Currículum


Descargar 12.82 Kb.
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño12.82 Kb.




Indart Geymonat, Hugo Raúl ---- Currículum
Nació en Rosario, departamento de Colonia, el 21 de junio de 1945.

A los 10 años de edad se radica en Montevideo, donde completa el ciclo escolar y cumple la etapa de enseñanza secundaria. Inicia los estudios magisteriales obteniendo, dentro de la generación que culmina su formación en el año 1964, el título de Maestro. Desempeña su profesión trabajando, durante 36 años, en diferentes escuelas públicas y privadas de Montevideo.

Define su inclinación por la música a través del estudio de la guitarra con el Maestro Julio Martínez Oyanguren. Profundiza su formación con el Maestro Atilio Rapat y, en el Conservatorio Nacional de Música, asiste a los cursos del Maestro Abel Carlevaro. En dicho Centro completa una mayor formación musical dentro de las áreas de armonía y composición.

Vinculado desde joven al movimiento teatral realiza trabajos de composición en espectáculos para niños y adultos, llegando a un total que supera las 40 obras estrenadas. Entre ellas se encuentran “Al agua, pato…con Cucharita y Tenedor” (primera versión, con Grupo Teatral Germinal, año 1978), “A mi juego me llamaron” (1981), “La Caperucita que perdió el miedo” (1983), “Los alegres fantasmas” (1992), “La risa y los molestosos” (1993), “Don Quijote el caballero y su gracioso escudero” (1994), “Para jugar en el jardín” (1996), “Mentiras de verdad” (1997), “A la ronda, ronda” (1998), “La hormiguita viajera” (1999), “Los tres ositos y Ricitos de Oro” (2000), “La Cenicienta se quiere casar” (2002), “Caracol, col, col…pasea al sol” (2003), “¡Que lluevan tortas fritas!” (2005), “El Patito Feo” (2007), “Montevideo, reír y llorar te veo” (1991), “Cebolla quemada” (1994), “Destino de artista” (1996), “Cuentos montevideanos” (1997), “Simplemente Lorca” (1998), “Conversando con Neruda” (2004), “La bailarina de la comparsa” (2007), “A la cama con Sade” (2007), “La chiquilina se mató, y ya está” (2008). Se han señalado fechas de estreno pero, en varios casos, se han producido reestrenos, tanto en Montevideo como en el Interior. También muchos títulos se han mantenido – se mantienen – durante varios años en cartel. Estas obras – mayoritariamente, y con los textos musicalizados por Indart – pertenecen a la dramaturga Teresa Acosta, ya sean piezas originales o adaptaciones teatrales de la prosa de diferentes autores (Constancio Vigil, García Lorca, Marqués de Sade, Cervantes, Benedetti, Dino Armas, José María Obaldía,…). Además Indart ha musicalizado textos de distintos poetas; Bartolomé Hidalgo, García Lorca, Neruda, Idea Vilariño, Klappenbach, entre otros. Comparte con Teresa Acosta la autoría de la obra “Gardel después de Gardel”, estrenada, en Montevideo, en la temporada 1995. Ha tenido a su cargo – o ha compartido – la responsabilidad de la selección musical de varias obras, entre ellas “Con la música a esta parte” (1980), “En esta calle” (1981), “Deja que los pájaros regresen” (1998), “2x4 Tango (La Pasión)” (2000), “Tanguitud y Libertango” (2003), “He visto a Dios” (2005), “Morite, pero con orden” (2006), “Monólogo x medida” (2007).

En la composición ha abordado formas propias de la música popular, como “Para nombrar amigos” (tango), “De la coima” (tango), “Verde de parque” (milonga), “La tararira y el farol” (milonga), “Montevideo me espera” (candombe), “Las llamaradas” (candombe), “Valsecito del pariente nadador” (vals), “Los merengues” (chamarrita), “Té con eco” (canción), “Canción para limpiar” (canción), dentro de una muy larga lista. La letra de estas canciones – siempre integradas a espectáculos teatrales – pertenece también a Teresa Acosta. Dentro del trabajo teatral encara, además, la composición de música que, sin encuadrarse – necesariamente – en una forma musical específica, cumple una función de ambientación, contribuyendo a crear el clima apropiado para el desarrollo de la obra.

Se ocupa, desde su fundación, de la dirección musical del “Taller de Teatro Germinal”, dirigido por Teresa Acosta (año 1976). También integra desde su fundación, año 1976, el “Grupo Teatral Germinal”, en calidad de músico y actor.

Ha encarado un trabajo docente con la guitarra que mantiene con regularidad.

En el ejercicio de su profesión ha trabajado sobre el Tango como manifestación de nuestra identidad cultural en todas las instituciones educativas por las que ha pasado y muy especialmente ha promovido, entre el alumnado, centros de investigación y estudio sobre la figura de Carlos Gardel.

Publica trabajos sobre el tango y sobre Gardel en diarios y revistas nacionales y extranjeras, como “Últimas Noticias”, “Tanguedia”, “Noticias y Deportes de Sydney” (Australia), “Diario Pravda” (Rusia), Revista “Conjunto” – de Casa de las Américas (La Habana – Cuba), “Revista Perfiles”, en la página Web de la “Academia del Tango del Uruguay”, “Latino América Viva”, entre otros medios. También se editan trabajos suyos en órganos de difusión en el ámbito docente, fundamentalmente la Revista “El Latino”, “Revista de la Educación del Pueblo” y otras publicaciones de la Editorial Aula.

Brinda, regularmente, conferencias y participa de encuentros, festivales, mesas redondas, charlas, sobre el máximo cantor y diferentes temas relacionados con las expresiones populares de la cultura, especialmente todo lo que tiene que ver con el tango, su historia, sus autores e intérpretes, en diferentes centros educativos y culturales del país: “Instituto Italiano de Cultura”, “CICAM”, Colegio “Ivy Thomas”, Colegio “Jesús María”, Café “El Ciudadano”, Bar “Fun – Fun”, Bar “El Hacha”, Tanguería “Tabarís”, “Casa de Gardel”, “Festival Off Tango en Escena – AFE”, “Academia del Tango del Uruguay”, “Ateneo de Montevideo”, “Centro Cultural Piazzolla”, “Joventango”, “Perfiles del Tango”, Centro Cultural “La Spezia”, “Hotel Radisson”, “Gran Hotel Concordia” (Salto), “Club Unión” (Melo), “Casa de la Cultura” (Paysandú), “Casa del Autor – Museo y Centro de Documentación” de AGADU, entre otros.

Fue responsable del espacio “Escuchando a Gardel” en el programa “Los Favoritos”, dirigido por Roberto Méndez, en FM Gardel (91.1), durante los años 2001 y 2002. Realiza frecuentes intervenciones en programas radiales de Montevideo y del Interior, CX 26 y CX 38 emisoras del SODRE, Radio Universal y Gran Circuito Cori (con el periodista Ángel María Luna), Radio Carve, Radio Independencia, La Voz de Melo, etc.

Integró, como responsable de la Investigación, el equipo de TV Ciudad (canal de la Intendencia de Montevideo) que trabajó en la planificación y realización de un ciclo de siete capítulos destinados a mostrar la evolución histórica del tango; la serie – dirigida por el realizador Martín Borteiro –, llamada “El Tango”, se difunde reiteradamente en Montevideo y en el Interior. Los dos capítulos dedicados a Gardel se unificaron conformando un unitario de dos horas llamado “Carlos Gardel – El Mago”. Este programa, subtitulado en francés, participó de la muestra internacional de cine documental realizada en París, en el año 2007.

Con frecuencia interviene en espacios televisivos nacionales e internacionales; Informativo (Canal 4), “La culpa es nuestra” (Canal 10), “Nuestra Identidad” (Televisión Nacional), “Decímelo a mi” (TV Libre), “Rumbo a la cancha” (VTV), Agencia Reuter (para el exterior).

Es socio fundador de la Academia del Tango de la República Oriental del Uruguay integrando la Comisión Directiva, desde el año 2004, con el cargo de Secretario.



Es socio vitalicio de AGADU habiendo trabajado, durante algunos años, en el ámbito de las Comisiones Asesoras del Consejo Directivo.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©www.espanito.com 2016
enviar mensaje